En Naranja Tu día a día Comprando una casa Cómo invertir Préstamos y más
Volver
Tiempo de lectura: 2 minutos

En caso de que el resultado de la declaración haya sido positivo, es decir, a pagar, los contribuyentes tienen la posibilidad de abonar de una sola vez la cantidad resultante o fraccionar el pago en dos plazos . Es una opción recogida en la propia normativa del IRPF, y no lleva aparejado ni recargos ni intereses de demora ni es necesaria una aprobación previa por parte de Hacienda.

Pero, además, la normativa del IRPF prevé la posibilidad de solicitar otras formas de fraccionamiento . Puedes solicitar un fraccionamiento en más de dos plazos, pero en ese caso debes solicitarlo de la misma manera que el resto de aplazamientos, con aprobación previa de la Agencia Tributaria, y pagando un interés fijo del 3,75%.

¿Cómo hacer el pago fraccionado de la renta?

Solicitar el pago fraccionado de la renta es tan sencillo como indicarlo en el programa Renta Web en el momento de la presentación de la declaración. Para hacerlo, es necesario elegir la opción de pago fraccionado, y el programa calculará de forma automática el importe de ambos plazos.

Asimismo, podrás elegir la forma en la que se ingresará el primer plazo de la declaración. Existen tres opciones:

  • Pago domiciliado : el contribuyente tan solo se tendrá que rellenar el IBAN de la cuenta bancaria en la que se harán los cargos.
  • Pago electrónico : se puede usar un pago con cargo en cuenta, pago con tarjeta de crédito u obtener el NRC justificante del pago para incluirlo en la declaración.
  • Documento para ingresar en banco o caja : la presentación quedará presentada, pero pendiente de ingreso y con la generación de una carta de pago que se tendrá que pagar antes del 30 de junio de 2023.

En caso de no hayas domiciliado el segundo pago, podrás pagarlo el 7 de noviembre día en cualquier entidad bancaria colaboradora de la AEAT (bancos, cajas o cooperativas de crédito), presentando el modelo 102 directamente o por vía electrónica, utilizando para ello tu DNI electrónico, el certificado digital o tu Código cl@ve PIN.

¿Cuántos plazos hay para pagar la declaración de la renta por pago fraccionado en 2023?

El número de plazos en los que se puede fraccionar el resultado de la declaración de la renta es siempre fijo: dos. Si el pago se domicilia, el 60 % se carga en la cuenta el 30 de junio, mientras que el segundo plazo, del 40 %, se carga en la cuenta el próximo 7 de noviembre de 2023.

Si el contribuyente incumple los plazos para presentar el pago fraccionado , podría enfrentarse a una penalización con intereses de demora, que implica que se tenga que pagar un importe mayor del que estaba previsto de forma inicial.

¿Necesitas ayuda? Blog En Naranja Oficinas y cajeros Preguntas Frecuentes Contáctanos Reclamación oficial Medidas Especiales Hipotecas: CBP RDL 6/2012 y CBP RDL 19/2022 Ciberseguridad Sobre ING Conócenos Hazte cliente Trabaja con nosotros Sala de prensa Accesibilidad Banca responsable Condiciones aplicadas Canal de denuncias Aplicaciones y redes sociales Síguenos en: Privacidad y cookies Info legal y anexos Mapa web Gobierno corporativo y política de remuneraciones