Warren Buffett es conocido por ser uno de los mejores inversores de la actualidad. Es el accionista mayoritario y presidente de Berkshire Hathaway, una empresa que aglutina inversiones en muchas otras empresas.
¿Quién es Warren Buffett y como ha amasado toda su fortuna?
Es conocido como el “oráculo de Omaha”, ciudad en la que vive, y es muy respetado (y admirado) por inversores de todo el mundo porque ha demostrado que se la da bien invertir: ha conseguido una rentabilidad anualizada compuesta de casi el 20% en los últimos 59 años. Eso significa que alguien que hubiera empezado a invertir con él en 1964 con 100 dólares, hoy tendría más de 4 millones de dólares. Para poner esta cifra en contexto, alguien que hubiera invertido esos mismos 100 dólares en el índice S&P 500 en 1964, hoy tendría 31.323 dólares, incluyendo los dividendos pagados durante ese tiempo..
Su forma de invertir se conoce como inversión en valor (value investing): busca comprar empresas con negocios de calidad a precios razonables. Aunque tradicionalmente ha buscado comprar barato, Charlie Munger, su socio principal en Berkshire, le fue convenciendo del potencial de comprar empresas buenas y sólidas, aunque el precio no fuera tan barato.
Warren Buffett invierte y gestiona inversiones, pero no gestiona un fondo de inversión, sino que todo lo hace a través de su empresa, Berkshire Hathaway, que cotiza en Estados Unidos. Así que los que quieren invertir con él tienen la opción de comprar acciones de su empresa.
Momentos clave para Berkshire Hathaway
Cada año hay dos momentos en los que los inversores tienen noticias de Buffett:
Cuando publica la carta a sus accionistas (en febrero), en la que explica con lenguaje sencillo y mucho sentido común lo que ha pasado durante ese año en Berkshire, y desgrana su filosofía de inversión. Está pensada para que la pueda leer cualquier persona, incluso sin conocimientos de finanzas. Hay varios libros que han recopilado las cartas de Warren Buffett, clasificadas por años, por temas…
Cuando celebra el congreso anual para accionistas en Omaha (en mayo), a donde están invitados todos los accionistas y donde responde a todas las preguntas que haya. Al contrario que en las juntas generales de accionistas, que suelen durar una o dos horas, Buffett se pasa todo el día respondiendo preguntas. Y la cifra de asistentes ha llegado a superar las 40.000 personas
Este año os ofrecemos la traducción al español de la carta que Warren Buffett ha mandado a sus accionistas, en colaboración con Value School.
Carta de Warren buffeten español
Muchos inversores prestan atención a lo que Warren Buffett tiene que decir en cualquier momento sobre la economía, la bolsa y sus inversiones. Pero la carta anual es uno de los momentos que más atención genera.
Este año os ofrecemos la traducción al español de la carta que Warren Buffett ha mandado a sus accionistas en 2024 (con la información sobre el año 2023), en colaboración con Value School.
Descarga aquí la carta de Warren Buffett