La Navidad y el cambio de año deberían ser momentos de tranquilidad en los mercados. A fin de cuentas, a los inversores también les gusta disfrutar de las fiestas. Sin embargo, la realidad desafía a la lógica y en estas fechas se viven dos de los momentos más interesantes del año .
Es lo que en argot bursátil se conoce como el “Rally de Navidad “o “Rally de Santa Claus” al que le sigue el “Efecto enero” con su barómetro de enero. Estos dos eventos que marcan el final del año en los mercados por un lado y la pauta que seguirá el siguiente ejercicio en bolsa.
¿Qué implicaciones tienen el “Rally de Navidad” y el “Efecto enero”?
El Rally de Navidad es un patrón que suele repetirse cada año en bolsa y según el cual l os mercados suelen subir durante las últimas cuatro o tres semanas del año . En lo que no se ponen tan de acuerdo los analistas de bolsa es en cuál es el mejor momento para comprar y aprovechar al 100 % este fenómeno. Hay teorías para todos los gustos, desde quienes aseguran que lo mejor es comprar acciones entre el 1 de enero y el 10 de diciembre hasta los que creen que no hay que entrar en la bolsa hasta el 20 de diciembre.
Desde EsBolsa , Ricardo González ha elaborado un estudio sobre el S&P 500 y su comportamiento en estas fechas desde 1950 teniendo en cuenta posibles fechas de compra durante diciembre y de venta a partir del 1 de enero y hasta el 10 de ese mismo mes. El siguiente gráfico ilustra el resultado.
Según estos datos, el 18 de diciembre es el mejor momento para comprar y el 3 de enero para vender, ya que un 80% de los valores subiría en ese periodo.
Al Rally de Navidad le sigue el Efecto enero, un patrón que viene a decir que enero es también un mes de subidas en las bolsas , sobre todo en las primeras sesiones del año. Además, existe la creencia de que si enero es un mes positivo en los mercados, el resto del año también lo será y viceversa.
De hecho, a lo largo de los últimos 67 años, este patrón se repite en más de un 60 % de las ocasiones en el índice S&P 500 , en que la bolsa ha terminado enero en verde. Así que un fondo indexado a este índice también habría subido durante el mes de enero.
¿Por qué se producen estos fenómenos?
Hay varias teorías sobre por qué se produce el Rally de Navidad y el Efecto enero . El único inconveniente es que, como muchas de las cosas que rodean la bolsa, son solo suposiciones. Nadie sabe ciencia cierta por qué la bolsa sube en Navidad.
El efecto fiscal de las inversiones
La primera de las explicaciones tiene que ver con las deducciones fiscales. La posibilidad de desgravar las aportaciones a un plan de pensiones hace que muchas personas los contraten a final de año. Esto hace que los fondos de pensiones tengan más dinero que, a su vez, trasladan a los mercados. La segunda tiene que ver con los objetivos de los bróker, que apuran los últimos días del año para conseguir sus objetivos y lograr su bonus . Del mismo modo, hay inversores que deshacen posiciones para generar pérdidas que aprovechar fiscalmente para pagar menos impuestos .
El factor psicológico
Hay quienes incluso hablan de un factor psicológico , según el cual el ambiente de compras y consumismo generalizado en estas fechas también se traslada a la bolsa. Es más, el hecho de que muchos asalariados reciban sus pagas extra en diciembre hace que parte de esta renta se utilice para realizar nuevas inversiones en bolsa.
El efecto maquillaje de carteras
También hay que apuntar a un efecto de maquillaje de carteras o mark-up. Y es que muchos fondos aprovechan el final de año para vender las acciones menos populares y comprar otras que sí lo son. De este modo, en sus carteras a inversores anuales y folletos informativos pueden presumir de tener los valores que están más de moda.
¿Y si ambos fenómenos se realimentasen?
Por último, el Rally de Navidad también está influenciado por el Efecto enero. Muchos inversores venden justo a final de año para comprar a principio y poner su granito de arena para un enero verde. En este sentido, no hay que infravalorar el efecto llamada de enero ni el hecho de que muchos inversores creen que si invierten en enero después tendrán once meses para corregir posiciones.
¿En qué acciones hay que fijarse estas fechas?
¿Quieres saber en qué tipo de acciones hay que invertir? El Rally de Navidad y el Efecto enero afectan a todos los títulos, pero hay dos salen más beneficiados . En el Rally de Navidad es mejor estar atento a las acciones que mejor se han comportado a lo largo del año y las que más de moda son las que saldrán más beneficiadas. La razón es el efecto mark-up que ya hemos comentado.
En enero habrá que prestar especial atención a las empresas de baja capitalización , que son las que más suelen subir. De hecho, en un estudio realizado por Rozeff y Kinney en 1976, analizando datos entre 1904 y 1974, se descubrió que la rentabilidad media de estos títulos era hasta ocho veces superior a la de otros meses del año .
¿Habrá Rally de Navidad en 2017 y Efecto enero en 2018?
El Rally de Navidad es uno de los eventos más esperados y si tiene que llegar en 2017 estaría ya produciéndose. ¿Y el Efecto enero? En los últimos años este patrón ha sido menos pronunciado y, de hecho, en los últimos tres ni siquiera se ha producido ; Esto es en parte debido a que el mercado ya cuenta con ello y lo ha ido descontando en meses anteriores, es decir, se han anticipado las compras a meses anteriores.