ING y Fundación Nantik Lum impulsan la formación financiera de mujeres vulnerables
En solo tres meses, ambas entidades han llevado a cabo 61 sesiones formativas a 80 mujeres vulnerables, alcanzando el 30% de sus objetivos de formación en solo 3 meses. El objetivo del programa CREA es mejorar la salud financiera de 250 mujeres en situación o riesgo de exclusión social, laboral y financiera en 2023.
ING y Nantik Lum ya han mejorado la situación financiera de 80 mujeres en riesgo de exclusión social, laboral y financiera de la Comunidad de Madrid. La entidad y la fundación han presentado hoy los resultados de los primeros tres meses del programa CREA, a través del cual se han llevado a cabo 61 sesiones de formación. ING forma parte activa en el impulso del programa y en el desarrollo de las formaciones en las que han participado 21 voluntarios del banco. Además, se han realizado más de 100 diagnósticos de la situación de mujeres vulnerables de los distritos de Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Centro, Moratalaz, Retiro, Tetuán, Carabanchel, Vallecas, Hortaleza y Las Rozas. A través del programa CREA, ambas entidades trabajan para fomentar el ahorro, la correcta gestión de la economía doméstica y la planificación familiar, así como la mejora de sus competencias de búsqueda activa de empleo. La fundación Nantik Lum lidera la iniciativa y los voluntarios del banco colaboran en el acompañamiento de los grupos de mujeres en el proceso de mejora de su situación socioeconómica y en la consecución de su autonomía financiera. De hecho, los voluntarios del banco han participado en el 80% de las formaciones. Esta iniciativa supone un paso adelante en el compromiso de ING con la sociedad, enfocado principalmente en el impulso de la educación financiera con el fin de promover una mejora en la salud financiera de los ciudadanos. Además, los tres primeros meses del programa suponen un gran avance del 32% en los objetivos anuales propuestos: mejorar la salud financiera de 250 mujeres en situación o riesgo de exclusión social, laboral y financiera en 2023.
Las alumnas del programa CREA comparten su experiencia en la sede de ING. Varias mujeres vulnerables participantes en las formaciones de CREA han visitado hoy ING MAD, la sede del banco en Madrid, para conocer las instalaciones de la compañía que financia el programa, así como asistir a la presentación de los avances del primer trimestre de la iniciativa. Las alumnas han puesto en común su experiencia en las formaciones, el conocimiento adquirido y el impacto que ha tenido en su vida. Durante el evento, una graphic recorder ha pintado un mural en el que ha plasmado sus historias. Almudena Román, directora general de banca para particulares en ING, señala que “perseguimos el objetivo de generar impacto positivo en la sociedad y tenemos claro que uno de los caminos es la salud financiera. Nuestra alianza con Nantik Lum lo hace posible y gracias al esfuerzo conjunto hemos conseguido resultados muy positivos en solo tres meses que nos animan a continuar trabajando por y para el bienestar de las mujeres más vulnerables”. Por su parte, Lucía Medina, directora general de la Fundación Nantik Lum señala la importancia de contar con aliados como ING para el cumplimiento de su misión “transformar la vida de las personas en riesgo de exclusión social a través del emprendimiento y la salud financiera”. El Programa Crea es un magnífico ejemplo de cómo la colaboración entre el sector privado y el tercer sector es clave para multiplicar el alcance de nuestras acciones.
ING y Nantik Lum, comprometidas para generar impacto positivo en la sociedad La alianza entre ING y la Fundación Natantik Lum se remonta a 2021 con el lanzamiento del proyecto FARO: Luz para tus finanzas, que ya va por su tercera edición. Este programa tiene como objetivo mejorar el conocimiento y las capacidades de los trabajadores sociales del Ayuntamiento de Madrid para que traten con los usuarios de Servicios Sociales aspectos como la planificación familiar, el fomento del ahorro o la prevención del sobreendeudamiento, promoviendo acciones relacionadas con su salud financiera. Nantik Lum e ING ya han formado a 182 trabajadores sociales, que han atendido a 368 familias y 482 beneficiarios indirectos, con una satisfacción del 92%.

Contacto de prensa María José Bachiller maria.jose.bachiller.garcia@ing.com @ING_es Sobre ING

Sobre Fundación Nantik Lum

La Fundación Nantik Lum es una entidad sin ánimo de lucro e independiente que trabaja para reducir la exclusión social, financiera y laboral a través del emprendimiento, las microfinanzas y el fomento de la salud financiera. Ofrecemos formación y acompañamiento a personas vulnerables con el objetivo de transformar sus vidas, haciéndolas dueñas de su propio futuro. A lo largo de nuestros 20 años de vida hemos acompañado a más de 12.500 personas en 5 países, hemos facilitado la creación de 6.000 pequeños negocios y la concesión de 2.400 microcréditos. Además, hemos formado a 400 profesionales de los social en emprendimiento y salud financiera y hemos publicado 60 investigaciones sobre estos mismos temas. Más información:www.nantiklum.org y @Nantiklum Contacto:comunicación@nantiklum.org