ING y UNICEF España celebran 20 años de alianza con más de 12
millones de euros movilizados a favor de la infancia y la juventud
más vulnerable
La colaboración de dos décadas ha transformado la vida de niños, niñas y
jóvenes
tanto en España como en el ámbito internacional, incluyendo aquellos que viven en
situaciones de emergencia humanitaria
Material audiovisual disponible aquí.
ING y UNICEF España celebran dos décadas de alianza estratégica, una colaboración que ha
supuesto un impacto positivo en el cumplimiento de los derechos de millones de niños, niñas y
jóvenes en situación de vulnerabilidad tanto en España como en el ámbito internacional.
A lo largo de estos veinte años, ING se ha consolidado como uno de los principales donantes del
sector privado de UNICEF España, movilizando más de 12 millones de euros que han contribuido
a programas que mejoran el acceso a educación, formación, empleabilidad y protección de la
infancia y la juventud en todo el mundo.
En el ámbito internacional, el apoyo de ING España ha permitido mejorar las oportunidades
educativas de millones de niños y niñas, adolescentes y jóvenes a través de proyectos de
formación, capacitación y empoderamiento. Además, ING España es un aliado clave en la
respuesta a emergencias humanitarias. Mediante la movilización de su base de clientes y
profesionales, la entidad ha sumado fuerzas con UNICEF en momentos clave para apoyar a niños
y familias afectados por conflictos como la guerra de Ucrania, desastres naturales como los
terremotos de Siria y Turquía en 2023 o durante la pandemia.
En España, ambas organizaciones impulsan Generation Unlimited España, una alianza
multiactor que promueve la inclusión social y laboral de jóvenes en situación de alta
vulnerabilidad en nuestro país. En el marco de esta innovadora alianza, ING, en colaboración con
nueve entidades sociales referentes y el ámbito académico, ha contribuido a generar un modelo
de inclusión para estos jóvenes, que permite ser replicado y escalado para generar un impacto
a medio plazo a favor de la juventud.
Gracias a la iniciativa y al apoyo de ING España, hasta la fecha 1.400 jóvenes en situación de
vulnerabilidad en nuestro país ya cuentan con oportunidades de formación y mejora de la
empleabilidad en materias como digitalización, emprendimiento y salud financiera, que les
permiten tener un mejor acceso al mundo laboral. Una colaboración que apuesta por su talento
y su voz para construir un futuro más justo e inclusivo.
Jóvenes como Sajeda, de 20 años, que está estudiando un curso de microinformática con el que
siente que cuenta con herramientas reales para construir su futuro laboral en España. “Después
de vivir las tragedias en Afganistán, había perdido la fe en mí misma y en otras personas, pero
al entrar en este proyecto me dije ‘este es el lugar al que pertenezco’. Gracias a esta oportunidad
me estoy formando en lo que me apasiona y desarrollando un proyecto que me está ayudando
a acceder al mundo laboral”.
Más de 200 profesionales de ING han participado activamente en estas iniciativas en España,
aportando su conocimiento y experiencia en actividades con jóvenes como mentorías, procesos de coaching
laboral y definición de itinerarios formativos. También se han fortalecido 12
metodologías formativas y 4 modelos integrales de acompañamiento a jóvenes.
En un encuentro mantenido hoy para conmemorar este 20 aniversario de impacto conjunto de
ambas organizaciones, Almudena Román, directora general de Nuevo Negocio y Sostenibilidad
de ING España, ha asegurado que “la alianza con UNICEF España refleja nuestro compromiso
con un futuro más justo y sostenible para todos. Nos sentimos orgullosos de estos 20 años de
impacto, pero sobre todo con ilusión por las oportunidades que se abren para seguir ofreciendo
herramientas útiles a los y las jóvenes, que son clave para el progreso social”.
Por su parte, José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España, ha señalado que “ING ha sido
un aliado ejemplar en estas dos décadas, en las que hemos evolucionado de la mano para poner
siempre a la infancia y la juventud en el centro. Juntos hemos logrado que millones de niños,
niñas y jóvenes tengan acceso a educación, apoyo en situaciones de emergencia y
oportunidades reales de formación y empleo. Una alianza que sigue creciendo para responder
mejor a los retos del presente y del futuro y que es una referencia en un momento en el que es
más necesario que nunca el compromiso del sector privado para afrontar los múltiples y
complejos desafíos que viven los más jóvenes en todo el mundo”.
Contacto de prensa
Comunicación UNICEF España
Víctor Ruiz
689 94 81 73 / comunicacion@unicef.es
Comunicación ING España
María José Bachiller
664 55 66 90 / maria.jose.bachiller.garcia@ing.com
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más
desfavorecidos del mundo. En 190 países y
territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.
Acerca de ING España
ING es una institución financiera global con fuerte presencia europea, que ofrece servicios
bancarios a través de ING Bank. El propósito de
ING Bank es capacitar a las personas a mantenerse un paso por delante en la vida y en los negocios. Los más
de 52.000 empleados de
ING Bank ofrecen servicios de banca retail y wholesale a clientes en más de 40 países. Las acciones de ING
Group cotizan (en forma de
certificados de depósito) en las bolsas de Ámsterdam (INGA NA, ING.AS), Bruselas y Nueva York (ADRs: ING US,
ING.N). La Sostenibilidad
es una parte integral de la estrategia corporativa de ING, prueba de ello es la inclusión de las acciones de
ING Group en el índice FTSE4Good
y Dow Jones Sustainability (europeo y mundial), donde la entidad se encuentra entre los líderes del sector
bancario
UNICEF no respalda ninguna compañía, marca, producto o servicio.