ING firma la mayor financiación
del mercado logístico español
La entidad cierra la refinanciación de la adquisición de Montepino Logística por parte del nuevo vehículo de inversión alternativa de Bankinter Investment por un importe de 470 millones de euros.
En los últimos 5 años ING ha sido una de las firmas más activas en financiación inmobiliaria con volúmenes anuales cercanos a los 1.000 millones de euros en España y Portugal.
ING ha firmado con Montepino Logística la refinanciación de la compra de la plataforma de activos logísticos por parte del nuevo vehículo de inversión alternativa de Bankinter Investment, participado por Valfondo, socio fundador y gestor de Montepino, Bankinter y clientes de Banca Privada e institucionales de dicha entidad. La operación, que supone el mayor aseguramiento (Underwritting) que realiza un banco en el sector logístico español y una de las mayores de Europa, permite optimizar las condiciones de financiación de la adquisición por parte del vehículo de Bankinter Investment así como de los proyectos actualmente en construcción. Con un importe de 470 millones de euros, el préstamo tiene una duración de 5 años y supone un loan to value del 51%. A partir de ahora ING abre un proceso para la sindicación del préstamo.
“Estamos muy orgullosos de poder asegurar la mayor operación del sector logístico en nuestro país. Nuestro foco en el cliente y conocimiento sectorial nos ha permitido acompañar a Bankinter y Montepino durante todo el proceso, posicionándonos como único banco asegurador (Sole Bookrunnner)”, señala Julián Bravo, responsable de Real Estate de ING España & Portugal.
El pasado 14 de mayo Bankinter Invesment, el área de Banca de Inversión de Bankinter, anunció la operación de adquisición del 95% de Montepino a CBRE Global Investors a través de una sociedad creada por Bankinter junto con el socio gestor de Montepino, Valfondo. La Socimi a la que dará lugar esta operación tendrá como accionistas a Bankinter, a Valfondo, con un 6,4% y un 5,1%, respectivamente, además de clientes de Banca Privada e institucionales del banco. Será la mayor Socimi de activos logísticos en España.
La cartera de Montepino comprende 22 activos logísticos operativos, con una superficie bruta de 865.000 metros cuadrados y 13 proyectos en desarrollo con los que está previsto superar los 1,2 millones de metros cuadrados en los próximos años y los 1.200 millones de euros de valor bruto de activos. Montepino está hoy posicionado como uno de los mayores promotores logísticos de España y entre los diez primeros a nivel europeo. Uno de los valores diferenciales de Montepino es su equipo integrado “inhouse” que le permite poner en el mercado plataformas logísticas muy sofisticadas tecnológicamente en plazos muy ajustados, de hasta 9 meses y un WAULT to break superior a los 8,3 años. Los activos de Montepino, con una media de edad que no superan los dos años, combinan plataformas logísticas Big Box o XXL y de last mile y están construidos en lugares estratégicos para la logística y en clave de inmologística de última generación.
Liderazgo en financiación inmobiliaria con foco en activos sostenibles
ING cuenta con una presencia consolidada en el mercado de financiación inmobiliaria de España y Portugal. En los últimos 5 años ha sido una de las firmas más activas con volúmenes anuales cercanos a los 1.000 millones de euros. En los últimos 18 meses, y a pesar de la situación de incertidumbre del sector por el actual contexto, la entidad ha cerrado 10 operaciones con un volumen superior a los 800 millones de euros de nueva financiación, con un peso relevante del sector logístico, área en la que ING está especialmente activo desde 2014, cuando detectó su potencial ante la creciente penetración del ecommerce.
Por otro lado, el enfoque sostenible de su división de banca corporativa se ve también reflejado en esta actividad. A cierre de 2020 más del 60% de su cartera de financiación inmobiliaria en la Península Ibérica era sostenible. Por ejemplo, fue la primera entidad en otorgar el primer préstamo ligado a factores de sostenibilidad (sustainable improvement loan) a una empresa líder del sector inmobiliario en España.