Logotipo de ING

Así es la gente que trabaja en ING

Nuestra mayor motivación es saber que nuestros profesionales nos recomiendan como un gran lugar para trabajar. Nadie mejor que ellos para contarte cómo somos y cómo trabajamos en ING.
Laura Rufo

Laura Rufo

Responsable de Estrategia de Financiación y Negocio

"En los momentos de cambio te das cuenta de que no estás solo y todo tiene un sentido. Ves cómo encaja tu desarrollo personal y profesional dentro las diferentes oportunidades que surgen en el banco".

Laura Rufo

Laura Rufo

Responsable de Estrategia de Financiación y Negocio

“En los 10 años que llevo trabajando en ING DIRECT, el banco me ha dado la oportunidad de desarrollarme en diferentes puestos y departamentos: Proyectos, Finanzas y ALM y, en los últimos años, en el área Estrategia de Negocio, primero en Clientes Particulares y actualmente en Financiación y Seguros de Autónomos y Empresas.

El banco es un lugar de trabajo muy dinámico, no sólo por la juventud de las personas que lo integramos sino por la forma que tenemos de hacer las cosas. Y eso se transmite en cómo trabajamos y cómo nos desarrollamos dentro de la organización. Se promueven mucho los movimientos y las promociones entre los empleados.

En mi caso, si tuviera que destacar algo de los diferentes cambios por los que he pasado, sería la facilidad y naturalidad con la que se han llevado a cabo. En todo momento, he tenido el apoyo de los nuevos compañeros y responsables de área, que me han ayudado de forma activa en la integración, y del departamento de Recursos Humanos, que con diversas entrevistas y cursos de formación, han hecho que la transición hacia mis nuevas responsabilidades fuera siempre sencilla. Es en esos momentos en los que te das cuenta de que no estás solo y todo tiene un sentido. Ves cómo encaja tu desarrollo personal y profesional dentro las diferentes oportunidades que surgen en el banco.”

Vicente Carreras

Vicente Carreras

IT Security

"El sentimiento de grupo, la colaboración, el dinamismo y la filosofía de trabajo hacen que trabajar en ING sea muy estimulante, tanto a nivel personal como a nivel profesional."

Vicente Carreras

Vicente Carreras

IT Security

“Hace ya algo más 4 años que entré a formar parte de ING. En este tiempo he pasado por 2 departamentos: Comunicaciones y Seguridad Lógica, al que sigo perteneciendo hoy en día. La verdad es que el ritmo vertiginoso de los avances tecnológicos y la rápida adaptación que se exige a las empresas es un constante desafío para la seguridad, y no se me ocurre un sitio mejor donde enfrentarme a nuevos desafíos que en ING.

Desde el primer día que llegué al banco me sentí uno más. El intenso ritmo, la buena sintonía con el equipo y la pasión por lo que hago han hecho que me sienta aquí como si llevara en el banco desde el primer día… ¡tengo dudas hasta de si fui yo el que puso la primera piedra!

Por suerte, ING es un banco es eminentemente online y está obligado a ir siempre un paso por delante, ofreciendo nuevos productos, nuevos servicios y nuevas vías de interacción con los clientes. Esto hace imprescindible tener una gran interacción con diferentes áreas del banco, permitiéndome aprender algo nuevo cada día.”

Jose Luis Mora

José Luis Mora

Client Coverage

"Este es un banco realmente dinámico, en el que cada día surgen nuevos retos. Dada mi personalidad inquieta, es un lugar magnífico para desarrollar mis capacidades."

José Luis Mora

Client Coverage

"Hace ya algo más de 3 años que entré en ING como Graduate Member. Sin embargo, he tenido la oportunidad de formar parte y aprender de diferentes departamentos hasta llegar a Client Coverage, departamento del que actualmente formo parte.

Recuerdo con especial cariño el tiempo que pasé en el departamento de Corporate Lending, que vino acompañado de un Short Term Assignment en Dublín. Una  oportunidad inmejorable que me ofreció el banco, y que me permitió ver una cultura laboral totalmente diferente a la española, además de poder analizar compañías de otras regiones a que no habría podido acceder desde la sucursal de Madrid.

Echando la vista atrás, considero que los últimos años han sido años muy importantes para ING Spain & Portugal. La evolución del banco, fusionando las dos áreas de negocios en nuestro país, sin duda ha  reforzado."

Carmen Retana

Carmen Retana

Responsable de Riesgo Operacional

"Gracias a las oportunidades de promoción que me ha ofrecido el banco durante estos años, he podido crecer profesionalmente y adquirir una visión global del negocio"

Carmen Retana

Carmen Retana

Responsable de Riesgo Operacional

"En los 12 años que llevo trabajando en ING DIRECT, el banco me ha dado la oportunidad de trabajar en diferentes áreas, como Servicio de Atención al Cliente, Calidad, Customer First y desde hace unos años en el departamento de Riesgos, concretamente en Riesgo Operativo donde hace algo más de un año me promocionaron como responsable.

Gracias a estos movimientos y promociones que me ha ofrecido el banco, he podido desarrollarme en diferentes áreas, creciendo profesionalmente y adquiriendo una visión global y completa del negocio.

Durante todo este tiempo, y en cada uno de los departamentos por los que he pasado, el proceso de adaptación ha sido sencillo gracias al apoyo de los compañeros, responsables y de la propia organización, ayudándome de forma activa en la integración al nuevo departamento.

Me encanta trabajar en ING DIRECT por muchos motivos, entre ellos porque me gusta cómo hacemos las cosas, haciendo fácil lo difícil, siendo inconformistas, retándonos cada día para hacer las cosas aún mejor, transparentes y dispuestos a ayudarnos siempre. Si tuviera que destacar algo de trabajar en ING DIRECT, lo tengo claro, “su gente” y “cómo hacemos las cosas"."

Ángel Huesca

Ángel Huesca

Responsable de Procesos IT

"Con el apoyo de mis compañeros y el respaldo de mis responsables, he sido capaz de llegar a metas que de otra manera hubieran sido realmente complicadas de alcanzar"

Ángel Huesca

Ángel Huesca

Responsable de Procesos IT

"8 años en ING para mucho. Durante este tiempo, he vivido en primera persona la evolución del banco en la relación con sus clientes, ofreciendo cada vez un mayor número de productos y servicios cada vez más completos y avanzados. También en lo relativo a nosotros, sus empleados, desarrollando canales de comunicación y escuchando a todos los que quieran aportar.

En mi caso particular, me siento afortunado de haber encontrado una empresa que no se deja influenciar por tendencias pasajeras en tecnología y prefiere que sus empleados busquen soluciones alternativas eficientes a todos los nuevos retos que se plantean en un entorno cambiante como es el ecosistema de TI."

María de la Peña

María de la Peña

Responsable de Formación y Cultura Colaborativa

"Lo que más me llamó la atención al entrar como becaria fue la confianza que depositaron en mí para realizar todo tipo de proyectos."

María de la Peña

Responsable de Formación y Cultura Colaborativa

"Entré en ING DIRECT como becaria para hacer las prácticas de la carrera. En todo este tiempo he tenido la oportunidad de ver todo lo que hemos crecido, no sólo a nivel de clientes y negocio sino también a nivel de cultura y equipo humano. Ya somos más de 1000 profesionales y mantener el ADN que nos diferenciaba ha sido todo un reto para el área de Recursos Humanos en el que he estado estos 8 años.

Aún recuerdo mis comienzos donde todo me resultaba nuevo, ya que no había tenido a mis 21 años ninguna experiencia laboral previa. Lo que más me llamó la atención era la juventud de mis compañeros, lo que hacía del ambiente un gran lugar para trabajar y la confianza que depositaron en mí para realizar todo tipo de proyectos.

Si tuviese que resumir todo este tiempo en ING DIRECT, hablaría sin duda de la gente y de las ganas que tenemos de hacer la experiencia no sólo del cliente diferente sino también de los profesionales que trabajamos en este banco."

Joaquín Ramo

Joaquín Ramo

Análisis de Mercados

"ING es un banco dinámico que ofrece multitud de retos. Una oportunidad ideal para recién licenciados que quieran ganar una visión global de la economía”

Joaquín Ramo

Joaquín Ramo

Análisis de Mercados

"Entré a formar parte de ING en el año 2012, justo después de licenciarme en Administración y Dirección de Empresas. Lo hice en el departamento de Real Estate Finance, orientado a ofrecer financiación a empresas para la adquisición de activos generadores de renta.

Desde el primer día me brindaron multitud de oportunidades para mi desarrollo profesional. Una de las más importantes consistió en ofrecerme una rotación temporal en el departamento de Financial Markets, permitiéndome trabajar en las dos áreas en las que se divide este departamento.

Además de esta rotación, tuve la oportunidad de involucrarme en proyectos que me han permitido conocer el banco desde un punto de vista más estructural. En este sentido, me gustaría resaltar la gran colaboración, el compañerismo y el buen ambiente existente dentro de la entidad y entre los distintos departamentos. Sin ellos, mi adaptación seguramente habría sido más difícil."

Inés Fernández

Inés Fernández

Responsable de Publicidad, Digital y Redes Sociales

"Me encanta poder dialogar continuamente con nuestros clientes, hablándoles de tú a tú, escuchando sus sugerencias, dudas, quejas y felicitaciones."

Inés Fernández

Inés Fernández

Responsable de Publicidad, Digital y Redes Sociales

"Comencé a trabajar en el banco en el año 2005, en el departamento de Web y Medios Online. Desde el primer día me quedó claro una cosa: en ING DIRECT el cliente es siempre el centro de nuestro trabajo. Cuatro años después me enviaron al departamento de medios online de nuestra sede en Francia y regresé a España en 2010. En ese momento el entorno de nuestra comunicación estaba cambiando a velocidad de vértigo; gracias a las nuevas tecnologías el consumidor cada vez tenía más poder y le resultaba más fácil compartir sus experiencias, pasando de poder escuchar únicamente un monólogo de la marca, a dialogar directamente con otros consumidores a través de las redes sociales. En un banco que tiene como centro el cliente, era fundamental crear un departamento que les diera la atención que estaban demandando. Tuve la suerte de que me encargaran este proyecto, y digo suerte porque disfruto cada día con lo que hago. Me encanta poder dialogar continuamente con nuestros clientes, hablándoles de tú a tú, escuchando sus sugerencias, dudas, quejas y felicitaciones. Es apasionante entrar en la conversación de los internautas siendo uno más, no dejas de aprender ni un solo momento. Poco después unimos al departamento el área de marketing digital, asumiendo la responsabilidad sobre la web del banco y la tarea de hacerla más interactiva, social y abierta a recoger sus opiniones. 

En 2014 el banco decidió unir la áreas de Comunicación Digital y Redes Sociales con Publicidad, convirtiéndonos en un gran equipo que tiene como responsabilidad conseguir que la comunicación de ING DIRECT sea consistente a través de todos los canales, manteniéndonos siempre cerca de nuestros clientes, escuchándoles y dando respuesta a sus necesidades.”