Consejos para evitar estafas al reservar tus vacaciones online
Cada vez más gente reserva sus vacaciones a través de internet, pero un 6% reconoce que ha sido estafado en alguna ocasión. Y es que, con el aumento de la búsqueda de viajes online, han aumentado también la cantidad y variedad de estafas. A continuación te contamos algunos consejos para evitar estas estafas al reservar tus vacaciones online, ya sea un apartamento, un hotel, al comprar billetes de avión o al contratar seguros de viaje.
Evitar estafas al reservar apartamentos de vacaciones
Las estafas al alquilar apartamentos de vacaciones se producen generalmente cuando, al llegar al destino, el apartamento no existe, ya está ocupado o no cumple las condiciones que tenía en el anuncio. Para evitar que esto ocurra, estas son las recomendaciones:
Desconfía de los precios chollos
Debes comparar los precios que se ofertan en la zona y en distintas webs; si el precio es demasiado bajo, puede ser una estafa.
Confirma la veracidad del anuncio
Comprueba la ubicación del apartamento y que las imágenes del anuncio coinciden con las de Google Street. También puedes hacer una búsqueda de las imágenes para ver si se han utilizado en anuncios de otros apartamentos.
Verifica la identidad del arrendador
Si es un particular, puedes comprobar que es el propietario pidiendo una nota simple a través del Registro de la Propiedad.
Si alquilas a través de una agencia o plataforma de reserva de viajes online, confirma que es la página oficial para evitar el phishing. Una forma de hacerlo es llamar por teléfono, pues en algunos casos pueden ser páginas que suplantan a las oficiales.
Conserva una copia de tu reserva
Si estás contratando directamente con un particular, conviene firmar un contrato para tener un documento donde se recojan las condiciones del alquiler y el precio.
Paga a través de métodos de pago seguros
Lo más seguro es pagar con tarjeta de crédito, porque en determinados casos se puede revocar la orden durante un plazo de tiempo determinado y, además, cuentan con un seguro antifraude.
Si se trata de un particular alquilando a través de una plataforma, nunca salgas de ella para completar la reserva a través de Whatsapp o correo electrónico, ni, especialmente, hagas transferencias u otros pagos similares fuera de la plataforma. Todas cuentan con los medios para realizar pagos con tarjeta.
Guarda toda la documentación
Facturas, folletos publicitarios, contrato, mensajes con el arrendador… Servirán de prueba si hay que hacer una reclamación.
¿Cuál es la mejor manera de reservar un hotel?
La reserva de hotel puede hacerse directamente en la web del establecimiento o a través de plataformas de reservas de hoteles, pero ten en cuenta que el precio de la habitación puede variar según cuándo y dónde reserves. Estos son los consejos para conseguir el mejor precio y reservar con seguridad.
Reserva con antelación
Cuanto antes reserves más opciones tienes para elegir el hotel y la habitación. Y, salvo raras ofertas de última hora, también conseguirás ahorrar en el precio.
Utiliza filtros para la búsqueda
Filtra por precio, distancia, estrellas, fechas de entrada y salida, número de personas por habitación… y borra las cookies tras la búsqueda para evitar que el precio sea más caro cuando reserves.
Compara precios
Siempre debes hacer una búsqueda en la web del hotel y en diferentes páginas de reserva para saber dónde está el mejor precio para la misma habitación y fechas. Esto se puede hacer fácilmente con diferentes comparadores.
Cuidado con las fechas disponibles en bonos y cupones
Algunas ofertas muy atractivas se venden en forma de bonos o cupones que puedes gastar «cuando quieras», pero a menudo no permiten reservas durante la temporada alta.
Comprueba que no haya gastos ocultos asociados
En cierto tipo de ofertas, es posible que el precio de la habitación sea muy barato, pero que te obligue a realizar determinado gasto en el hotel, como realizar una comida al día en su restaurante. Ten en cuenta este gasto a la hora de comparar precios.
Revisa las condiciones de la reserva, especialmente las de cancelación
Este es el punto más delicado. Muchas ofertas vienen con la condición de no poderse cancelar una vez hecha la reserva. Además, es importante comprobar también otras tasas e impuestos que se puedan cargar en el destino.
Lee las opiniones de los clientes tanto en la web del hotel como en la plataforma de reserva
Te ayuda a saber los defectos y virtudes reales del hotel, y también si la plataforma de reserva es fiable.
Atento a la moneda en la que se cobrará la reserva
Si viajas al extranjero comprueba en qué moneda se hará el cargo. Si no es en euros, puede que el tipo de cambio a la hora de pagar sea diferente y, además, probablemente tendrás que pagar una pequeña comisión por el cambio de divisa.
Utiliza la tarjeta de crédito para reservar
Si pagas tus vacaciones con la tarjeta de crédito, esta incluye normalmente un seguro de viaje. Además, es posible que el hotel te solicite una tarjeta de crédito al hacer check-in como garantía adicional.
Cómo comprar billetes de avión por internet de forma fiable
Las compañías aéreas tienen libertad para fijar el precio de los billetes de avión y este puede variar en función del destino y las fechas del vuelo. En épocas de mayor demanda los precios son más caros, pero si eres flexible puedes conseguir precios más baratos.
Esto es lo que debes revisar al comprar billetes de avión:
Comprueba el tipo de tarifa
Puede ser flexible, que permite cambios de fecha, titular o incluso anulaciones; o sin posibilidad de modificaciones, que suele ser más barata. Si una aerolínea ofrece un gran descuento es probable que no puedas hacer ningún cambio una vez reservado el vuelo.
Mira bien si tienes derecho a facturar equipaje
Las compañías aéreas pueden cobrar un cargo por cada maleta facturada. También debes estar atento a las dimensiones y limitaciones del equipaje que puedes subir a la cabina del avión.
Revisa el billete
Tiene que incluir los datos correctos del vuelo, el pasajero y el número de reserva.
Repasa los servicios adicionales antes de pagar
El precio del billete se puede incrementar si se incluyen servicios como prioridad al embarcar, reserva de asiento, seguro de viajes, emisión de tarjeta de embarque, la posibilidad de hacer cambios en el billete o incluso según la forma de pago.
Verifica la web donde compras el billete
Debes comprobar que sea una agencia de viajes o compañía aérea autorizada antes de pagar.
Qué hay que mirar al alquilar un coche de vacaciones
Reservar un coche de alquiler es otro de los aspectos de planificar las vacaciones en los que también hay que estar atento. Especialmente en lo relacionado a las condiciones del seguro incluido, así como otros posibles gastos extra.
Utiliza comparadores
Al igual que al reservar vuelos y hoteles, el precio de alquilar un coche puede variar mucho entre hacerlo en la web oficial de la compañía y usar una agencia de viajes online. En algunos casos, también es posible reservar el coche a buen precio al comprar el billete de avión.
Comprueba bien el seguro
Todos los coches de alquiler incluyen un seguro a terceros allí donde es obligatorio. Eso quiere decir que estarías cubierto para daños a terceros, pero deberías pagar los daños que le hicieras al vehículo. Adicionalmente, se puede contratar un seguro a todo riesgo (con o sin franquicia), y ahí es donde es importante estar atento: no es lo mismo contratarlo con la compañía de alquiler que con un tercero (como una agencia de viajes/seguros). En este segundo caso, deberías abonar los daños a la compañía de alquiler y luego reclamar el cobro al seguro.
Revisa bien las condiciones de devolución
La más importante es si debes devolverlo con el depósito lleno o vacío. Ten en cuenta que, si debes devolverlo lleno y no lo haces, te cobrarán la gasolina a un precio mayor y, en ocasiones, una cantidad fija por hacerlo. También puede haber un gasto añadido por devolver el coche más tarde de la hora fijada o en otra oficina de alquiler.
No olvides otros posibles gastos extra
La mayoría de compañías de alquiler cobra un importe extra si quieres añadir un conductor o una sillita para el niño. También pueden cobrarte extra si superas el kilometraje previsto en el contrato o si algún conductor es menor de determinada edad o con pocos años de carnet de conducir.
Recuerda que es posible que necesites una tarjeta de crédito
Muchas compañías de alquiler pueden pedirte una tarjeta de crédito como garantía adicional o, en su defecto, te retendrán un importe de la tarjeta de débito por la cantidad de la franquicia del seguro.
Seguros de viaje ¿seguros?
Los seguros de viaje ofrecen protección ante los riesgos que supone viajar. Existen diferentes tipos de seguros, que cubren algunas o varias de las siguiente situaciones.
Asistencia y gastos médicos en caso de accidente y emergencia.
Repatriación si sufres un percance en el extranjero.
Indemnización por cancelación del viaje.
Pérdida, robo o retraso en la entrega del equipajeIndemnización por cancelación.
Cobertura de gastos legales y responsabilidad civil por los daños causados a otra persona.
Para viajar a determinados países, como Cuba, Brasil o Ecuador, es obligatorio contratar un seguro de viajes, aunque siempre es recomendable hacerlo si viajas fuera de la Unión Europea.
Por ejemplo, si viajas a Estados Unidos es recomendable un seguro de viaje que incluya gastos sanitarios, porque los costes allí son muy elevados. Sin embargo, para moverse por la zona Schengen en Europa es suficiente con la Tarjeta Sanitaria Europea.
Normalmente, estos seguros te cubren durante la duración del viaje y se contratan cuando se adquiere el viaje o en los siete días siguientes.
¿Qué hacer si te estafan al reservar tus vacaciones por internet?
Si pese a seguir estos consejos para evitar estafas al reservar online las vacaciones eres víctima de una estafa, el primer paso es avisar a la plataforma para que retire el anuncio falso.
En el caso de la reserva de un apartamento a un particular, hay que presentar una demanda ante el juzgado. Por otro lado, si la reserva se ha hecho a través de una agencia, hay que rellenar una hoja de reclamación y, si no se soluciona, se presenta la demanda judicial.
También se puede acudir a la Policía Nacional o al grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil para hacer la denuncia.
También te puede interesar
Alquiler vacacional seguro
Si estás pensando en viajar estas vacaciones, ¡esto te interesa! 10 claves para evitar estafas al alquilar un apartamento de vacaciones.
Descúbrelo
Estafas en la declaración de la renta
Descubre cómo estar protegido ante las amenazas con las que puedes encontrarte haciendo tu declaración.
Descúbrelo