10 aspectos a tener en cuenta para evitar estafas al alquilar un apartamento de vacaciones
Mucha gente prefiere alquilar un apartamento para pasar las vacaciones, pues le permite sentirse como en casa, poder cocinar y tener más espacio, algo especialmente atractivo para familias con niños. Sin embargo, hay que estar atento a algunos aspectos para evitar estafas al alquilar un apartamento de vacaciones. Las quejas más habituales se refieren a que el apartamento no reúne las condiciones anunciadas, no está en la ubicación indicada (normalmente, más lejos de la playa) o presenta desperfectos. En el peor de los casos, incluso puede llegar a ocurrir que el apartamento ni siquiera exista o esté ocupado por otros inquilinos. Por esta razón es recomendable realizar una serie de comprobaciones previas para alquilar un apartamento para las vacaciones de forma segura.
Desconfía de los precios excesivamente bajos Es habitual que los estafadores utilicen el gancho del precio para atraer a los clientes. Para detectar si se trata de un fraude hay que comparar los precios con otros apartamentos dela misma zona y tipología.
Si es excesivamente bajo, desconfía. Lo más probable es que presente algún tipo de desperfecto oculto, no se corresponda con lo anunciado o, directamente, no exista.
Confirma la veracidad del anuncio A través de Google Street puedes ver su ubicación exacta y comprobar si su aspecto exterior se corresponde con la información de las imágenes facilitadas por el arrendador.
También puedes hacer una búsqueda por imágenes en Google, y ver si las fotos del interior se han utilizado en anuncios de otros apartamentos.
Verifica la identidad del arrendador Cuando se trata de alquilar un apartamento a un particular, hay que comprobar que la vivienda exista y sea de la propiedad del arrendador. Puedes hacerlo pidiendo una nota simple a través del Registro de la Propiedad.
Si alquilas a través de una plataforma de reserva de viajes, confirma que es la página oficial para evitar el phishing.
Pide siempre un teléfono de contacto Tanto si las gestiones se hacen directamente con el dueño como si se realizan a través de una agencia, se debe pedir, además de la dirección de email, el teléfono de una persona de contactopor si surge algún problema al llegar o durante la estancia en el apartamento.
Una señal de que se trata de un fraude es que al llamar por teléfono siempre está apagado o no respondan.
Firma un contrato Si estás alquilando directamente con un particular, es fundamental firmar un contrato en el que se recojan todas las condiciones: importe del alquiler, señal, fianza, periodo de estancia y modo de entrega y devolución de las llaves, entre otros. Pide un justificante del pago de la reserva Generalmente, la señal que se entrega como reserva del apartamento suele estar entre el 20 y el 30% del importe total del alquiler, cantidad que después se descuenta del mismo.
Es importante que el precio y esta señal figuren de manera clara en el contrato y tener un justificante del pago.
Revisa bien las condiciones de cancelación En la mayoría de páginas web de reservas de apartamentos las condiciones sobre la cancelación de la reserva vienen detalladas explícitamente. Sin embargo, en un contrato con un particular pueden pasarse por alto, y es importante que queden reflejadas.
Normalmente, si se cancela la reserva es habitual que el dueño se quede con la señal, pero pueden indicarse otras circunstancias en las que estés obligado a abonar parte o toda la estancia si se cancela a última hora.
Utiliza métodos de pago seguros Cuando has firmado un contrato directamente con un particular, nunca pagues la totalidad del importe con antelación ni tampoco envíes remesas de dinero a una dirección. Siempre es mejor una transferencia.
Si se trata de un particular alquilando a través de una plataforma, nunca salgas de ella para completar la reserva a través de Whatsapp o correo electrónico, ni, especialmente, hagas transferencias u otros pagos similares fuera de la plataforma.

Cuando reserves en una plataforma online, lo más recomendable es utilizar medios de pago seguros como las tarjetas de crédito. Los bancos disponen de medidas de seguridad antifraude, además de incluir otras ventajas respecto a otras formas de pago, como la posibilidad de posponer el pago o incluir un seguro de viaje.
Comprueba el estado de muebles y enseres Al entrar en la vivienda, es conveniente hacer una comprobación del estado del mobiliario y equipamiento por si existe algún desperfecto que no estuviese especificado en las condiciones iniciales. Es importante para después evitar reclamaciones por parte del propietario. Guarda toda la documentación Facturas, correos, folletos publicitarios, mensajes en el teléfono o fotografías pueden servir de prueba en caso de que se produzca una reclamación, así que no tires ningún tipo de documentación durante tu estancia.
¿Qué hacer si te estafan al alquilar tu apartamento de vacaciones? En caso de que hayas sido víctima de una estafa al alquilar tu apartamento de vacaciones debes actuar de manera diferente si el alquiler era directamente con un particular o a través de una agencia inmobiliaria o de viajes. Si el alquiler se realiza entre particulares. Hay que presentar una demanda ante el juzgado de primera instancia de la localidad donde está el apartamento. Si se contrata desde una agencia inmobiliaria o de viajes (física u online). Primero hay que rellenar la hoja de reclamaciones y, si no se resuelve, entonces presentar una demanda.
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