Seguridad ¿Has sido víctima de fraude? Preguntas frecuentes Saca un 10 en seguridad Parece ING...¡pero no lo es! El ABC de la seguridad
¿Crees que has sido víctima de fraude?
A continuación te mostramos las diferentes situaciones en las que puedes encontrarte y cómo contactar con nosotros dependiendo de tu caso. ¿Qué debes hacer? Si has recibido una comunicación que crees que puede ser sospechosa, pero no has hecho clic en ningún enlace ni has facilitado tus datos, envíanos cualquier prueba o indicio que tengas a seguridad.internet@ing.es Lo investigaremos con la mayor rapidez.
Más información sobre esta situación He recibido un email o un SMS que no me da mucha confianza Un correo electrónico o un SMS puede hacerte sospechar por varios motivos: venir de un remitente desconocido, manejar un lenguaje poco natural (incluyendo a veces faltas de ortografía) o intentar suplantar a ING o a otra empresa de tu confianza. Suelen incluir también siempre un tono de urgencia e instar al destinatario a que realice alguna acción con carácter inmediato (por ejemplo, confirmar datos para desbloquear tus cuentas o en estafas por las que has ganado un premio y tienes que confirmar tus datos rápidamente para no perderlo). Además, este tipo de emails o SMS suele contener enlaces o archivos maliciosos adjuntos que, esta vez, tienes la seguridad de no haber abierto. He recibido una llamada telefónica que no es de fiar A veces puedes recibir una llamada de alguien que, al otro lado, se hace pasar por ING con una excusa relacionada con la seguridad. O por una empresa de tu confianza (la compañía telefónica, del gas o del agua, por ejemplo) para ofrecerte una oferta inventada. Su objetivo suele ser conseguir tus datos personales o bancarios, pero en esta ocasión no se los has facilitado. He visto una web de ING que no tiene buena pinta Es habitual que los ciberdelincuentes creen páginas web haciéndose pasar por ING. Sospecha si ves una web de ING que no tiene el aspecto de siempre, que utiliza un lenguaje extraño o con errores y, sobre todo, si te pide más información de la habitual. Su objetivo es conseguir tus datos, pero en esta ocasión no se los has facilitado.
¿Qué debes hacer? Si has recibido una comunicación que crees que puede ser sospechosa, pero no has hecho clic en ningún enlace ni has facilitado tus datos, envíanos cualquier prueba o indicio que tengas a seguridad.internet@ing.es Además, para prevenir cualquier susto, te recomendamos: Desactivar cuanto antes tu huella digital. Cambiar cuanto antes tu clave de acceso. Puedes hacerlo en el “Área Personal” de tu web o app. Si no logras cambiar tu clave, llámanos al 91 206 66 66.
Más información sobre esta situación He recibido un email o un SMS que no me da mucha confianza. Un correo electrónico o un SMS puede hacerte sospechar por varios motivos: venir de un remitente desconocido, manejar un lenguaje poco natural (incluyendo a veces faltas de ortografía) o intentar suplantar a ING o a otra empresa de tu confianza. Suelen incluir también siempre un tono de urgencia e instar al destinatario a que realice alguna acción con carácter inmediato (por ejemplo, confirmar datos para desbloquear tus cuentas o en estafas por las que has ganado un premio y tienes que confirmar tus datos rápidamente para no perderlo). Además, este tipo de emails o SMS suele contener enlaces o archivos maliciosos adjuntos que esta vez puedes haber abierto. He recibido una llamada telefónica que no es de fiar A veces puedes recibir una llamada de alguien que, al otro lado, se hace pasar por ING con una excusa relacionada con la seguridad. O por una empresa de tu confianza (la compañía telefónica, del gas o del agua, por ejemplo) para ofrecerte una oferta inventada. Y puede que esta vez hayas compartido algunos datos sobre ti. He visto una web de ING que no tiene buena pinta Es habitual que los ciberdelincuentes creen páginas web haciéndose pasar por ING. Sospecha si ves una web de ING que no tiene el aspecto de siempre, que utiliza un lenguaje extraño o con errores y, sobre todo, si te pide más información de la habitual. Y puede que esta vez hayas compartido algunos datos sobre ti.
¿Qué debes hacer? Si has recibido una comunicación confirmando una operación o conexión que no has realizado o si directamente has visto en tu cuenta un cargo que no sabes a qué corresponde, llámanos cuanto antes al 91 206 66 66. Te ayudaremos a solucionarlo.
Más información sobre esta situación Me habéis informado de una operación o conexión que yo no he realizado. O he visto en mi cuenta un cargo que no reconozco Puede que hayas recibido una comunicación de ING en la que te confirmamos que una operación se ha realizado sin que tú seas consciente o hayas dado tu autorización (puede ser una transferencia, un cambio de datos, un cambio en tu PIN, una consulta de los datos de tu tarjeta, una compra en comercio físico o electrónico, un pago por Bizum, una retirada de efectivo en un cajero, un alta o baja en el servicio de Validación Móvil…) También es posible que te hayamos informado de una conexión fuera de lo normal (en un país o dispositivo nuevo, por ejemplo) que tú no hayas realizado. O que directamente hayas visto en tus movimientos un cargo extraño del que no eres consciente y que no reconoces. Me aparece en pantalla un mensaje de “Módulo de seguridad actualizando” Si en el momento de acceder a nuestra web en tu PC ves un mensaje extraño que te dice “Módulo de seguridad actualizando”, es posible que se trate de un caso de malware en tu equipo que debemos solucionar.