El presente documento es la Política de Privacidad de ING Bank N.V., Sucursal en España («ING», «nosotros» y «nuestro») cuyo domicilio se encuentra en Vía de los Poblados, 1F, 28033, Madrid, y se aplica siempre que tratemos los datos personales de nuestros clientes y potenciales clientes que utilicen la aplicación móvil (en adelante “App”) y de cualquiera de sus funcionalidades. Esta Política se complementa con la Política de Privacidad para clientes y potenciales clientes de ING que puedes consultar aquí. La presente Política de Privacidad explica de una manera sencilla y transparente cómo y qué datos personales relacionados contigo tratamos, es decir, recopilamos, registramos, almacenamos, utilizamos y cedemos a terceros. En este sentido debes saber que nuestra máxima para llevar a cabo tratamientos de datos personales es la siguiente: las personas adecuadas utilizan los datos adecuados para la finalidad adecuada. Esta Política de Privacidad se aplica a los clientes actuales de ING («tú»). Obtenemos tus datos personales cuando los compartes con nosotros al hacerte cliente a través de la App, te registras en nuestros servicios online, al completar un formulario online o al utilizar las funcionalidades de la App. Cuando hablamos de datos personales nos referimos a cualquier información que identifique o que pueda vincularse a una persona física. Para acceder a los servicios prestados por la App y a sus funcionalidades asociadas se requiere que previamente la hayas instalado en tu dispositivo móvil. Por lo tanto, tanto la instalación de la misma como tu registro en la App conlleva que ING pueda tratar los siguientes datos personales: Datos de identificación: nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, número del documento nacional de identidad o equivalente, número de pasaporte, otros datos en tu documento de identidad, dirección de correo postal o electrónico, número(s) de teléfono, nacionalidad, país de residencia y firma; Datos de transacciones: tu número de cuenta bancaria tanto en ING como en otras entidades bancarias, cualquier depósito, reintegros y transferencias realizadas desde o hacia tu cuenta, y cuándo y dónde se produjeron, concepto, importes, destinatarios y categorías de las transacciones en tus cuentas; Datos financieros: facturas, ingresos, nóminas, hábitos de pago, los productos financieros que tienes con ING o con terceros; Datos sociodemográficos: edad, sexo, empresa en la que trabajas. Datos sobre identificadores, preferencias y el comportamiento online, el identificador online de usuario o dispositivo móvil, la dirección IP del ordenador o dispositivo móvil que utilizas y las páginas que visitas en aplicaciones y sitios web de ING; Datos relativos al conocimiento de nuestros clientes como parte de nuestra diligencia debida: origen de tus fondos, relaciones entre los intervinientes de tus cuentas, finalidad de tu cuenta (ahorrar, invertir y otros). Datos audiovisualesimagen y voz. Datos de localizaciónlocalización GPS, dirección IP. Datos Sensibles. ING no tratará ningún dato que pueda ser sensible como consecuencia del uso de las distintas funcionalidades de la App. Ten en cuenta que si nos solicitas realizar un pago a un partido político, sindicato, institución religiosa o a una entidad sanitaria, en ING no vamos a tratar esta información para ninguna otra finalidad que no sea la de realizar esa transacción que nos has solicitado. Por tanto, ING no tratará ningún dato sensible que pueda inferirse de las transacciones que realices, aunque es posible que como consecuencia de la obligación de cumplir con la normativa de prevención de blanqueo de capitales y con nuestro interés de prevenir el fraude, tengamos acceso incidental a esos datos para verificar el origen de los fondos de tus cuentas. Datos de menores de edad Únicamente recopilamos datos de menores de edad si son titulares de un producto de ING o si nos los proporcionan sus padres, representantes legales o tutores en relación con un producto o servicio de ING en cuyo caso, recabaremos su consentimiento y por ello, deben tener acceso a las funcionalidades de la App. Estos datos los tratamos para cumplir con nuestra diligencia debida en relación con la normativa que nos obliga a conocer a nuestros clientes, así como para prestar los servicios contratados. Finalidades y bases jurídicas de tratamiento Por tratamiento se entiende cualquier actividad u operación realizada sobre los datos personales como recopilarlos, grabarlos, almacenarlos, estructurarlos, modificarlos, consultarlos, organizarlos, utilizarlos, difundirlos, transferirlos, limitarlos o borrarlos, de acuerdo con la legislación vigente. En ING realizamos numerosos tratamientos de datos personales con distintas finalidades, siempre teniendo una base jurídica que nos faculta a hacer este tratamiento. Tienes todo el detalle sobre los tratamientos que podemos realizar con tus datos personales, su finalidad, la base jurídica que la ampara y el origen de los datos usados en la tabla que incluimos a continuación:
Finalidad del tratamiento Gestionar el alta como usuario registrado en la aplicación. Base jurídica El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que eres parte o para la aplicación de medidas precontractuales. Fuentes* y categorías de datos Datos de identificación Elaboración de perfiles NO Finalidad del tratamiento Gestionar las contrataciones de productos que se realicen a través de la aplicación. Base jurídica El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que eres parte o para la aplicación de medidas precontractuales. Fuentes* y categorías de datos Datos de identificación, transacciones, financieros, sociodemográficos, datos relativos al conocimiento de nuestros clientes como parte de nuestra diligencia debida, audiovisuales. Elaboración de perfiles NO Finalidad del tratamiento Ofrecer servicios adicionales para facilitarte la gestión de tus finanzas personales o tu operativa diaria. Por ejemplo, categorizar movimientos de tu cuenta bancaria para facilitarte su comprensión o mostrarte donde tienes un cajero más cerca. Base jurídica El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que eres parte o para realizar acciones necesarias previas a la formalización del contrato (medidas precontractuales). Algunos de estos tratamientos los realizamos con base en nuestro interés legítimo de lograr una mayor satisfacción del cliente al facilitarle el entendimiento de sus finanzas, por ejemplo en categorización de transacciones con cuentas de ING o reportes. Solo utilizaremos la información de las cuentas que tengas en otros bancos cuando hayas prestado tu consentimiento. Solo utilizaremos tus datos de localización si nos has dado tu consentimiento previamente. Fuentes* y categorías de datos Datos de identificación, transacciones, financieros, sociodemográficos, de localización. Elaboración de perfiles SI Finalidad del tratamiento Permitir consultar tus cuentas e información financiera y realizar transacciones financieras. Base jurídica El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que eres parte o para la aplicación de medidas precontractuales. Fuentes* y categorías de datos Datos de identificación Elaboración de perfiles NO Finalidad del tratamiento Remitir periódicamente nuestras comunicaciones comerciales por cualquier medio con ofertas, promociones, novedades y noticias relacionadas con nuestros productos y servicios (incluyendo, si fuera el caso, las nuevas colaboraciones con empresas). Base jurídica Trataremos tus datos en base a nuestro interés legítimo de gestionar e incrementar nuestra actividad comercial. En el caso de que ING quisiera enviar comunicaciones comerciales, por cualquier medio electrónico y/o convencional, sobre productos y servicios de terceras empresas con las que ING colabore y respecto de los que el usuario no estuviera suscrito, solicitaremos siempre que el usuario que nos otorgue su consentimiento expreso. Fuentes* y categorías de datos Datos de identificación, transacciones, financieros, identificadores, preferencias y el comportamiento online, intereses y necesidades. Elaboración de perfiles SI Finalidad del tratamiento Realizar informes estadísticos anónimos respecto del perfil de los usuarios, los hábitos de acceso y la actividad desarrollada por los usuarios en la aplicación. A tal fin se podrán utilizar técnicas de perfilamiento (“profiling”) y segmentación de usuarios. Base jurídica Trataremos tus datos en base a nuestro interés legítimo de gestionar e incrementar nuestra actividad comercial. Fuentes* y categorías de datos Datos de identificación, transacciones, financieros, identificadores, preferencias y el comportamiento online, intereses y necesidades. Elaboración de perfiles SI Finalidad del tratamiento Dar cumplimiento a las obligaciones legalmente establecidas. Base jurídica Cumplimiento de obligaciones legales. Fuentes* y categorías de datos Datos de identificación, transacciones, financieros. Elaboración de perfiles NO Finalidad del tratamiento Ejecutar procedimientos y tomar decisiones para protegerte a ti y al Banco. Base jurídica Trataremos tus datos en base a nuestro interés legítimo de evitar pérdidas por incidentes de seguridad de datos como fraude y garantizar la seguridad e integridad de ING y el sistema financiero. Fuentes* y categorías de datos Datos de identificación, transacciones, financieros, identificadores, preferencias y el comportamiento online, intereses y necesidades. Elaboración de perfiles SI *Tus datos personales los obtenemos cuando nos los das directamente, si usamos otras fuentes de datos lo indicaremos expresamente en el cuadro de arriba. En aquellos casos en los que nos basamos en nuestros intereses legítimos para tratar tus datos personales, hemos realizado previamente una evaluación de impacto para asegurarnos que estamos teniendo en cuenta tus intereses y derechos fundamentales y que el tratamiento que queremos llevar a cabo no los menoscaba. Escríbenos a dpo@ing.com si quieres conocer sobre el resultado de dicha evaluación. Concesión de permisos para funcionalidades de la App Te informamos de que durante el uso de la aplicación puede ser necesario acceder a determinadas funcionalidades de tu dispositivo para las que se solicitará que otorgues el correspondiente permiso, como puede ser el acceso al almacenamiento del mismo, a tu ubicación, contactos o cámara. ING no accederá a esta información si no cuenta con tu consentimiento. En concreto, estos son los permisos que ING podrá solicitarte durante el uso de la App: Acceso a la cámara y/o micrófono de tu dispositivo, por ejemplo, para realizar procesos de alta de cliente, identificación o contacto a través de video llamada. Acceso al almacenamiento de imágenes de tu dispositivo, por ejemplo, para que puedas subir documentación acreditativa de tu identidad, fotografías de tu perfil o de recibos que desees domiciliar en ING y, en general, compartir documentos que sean de interés para la relación comercial o contractual. Acceso a los contactos de tu agenda, por ejemplo, para notificar o realizar transferencias de efectivo a un contacto de tu agenda a través de servicios de Bizum. Geolocalización de tu dispositivo, por ejemplo, para localizar los cajeros automáticos, propios de ING y ajenos con los que hayamos formalizado convenio, más cercanos o establecimientos y/o puntos de efectivo en los que puedes obtener ventajas por usar nuestros medios de pago u otros productos o servicios actuales o futuros de ING. Además debes saber que con el fin de prevenir el uso no autorizado o fraudulento del servicio, la aplicación solicitará acceso a tus datos de fecha de nacimiento y número de tu documento de identidad pudiéndose realizar comprobaciones de la misma en el dispositivo para garantizar la correcta prestación del servicio y la de sus funcionalidades. Asimismo, para acceder a la prestación del servicio y realizar operaciones es necesario que mantengas activo el servicio de validación móvil en la aplicación. Este servicio se da de alta en el momento de registro en la App pero también puede ser gestionado a través del apartado “Validación Móvil” dentro del “Área Personal” de la App. A través de este servicio aumentamos la seguridad de las operaciones que realices a través de ING, pues llevamos a cabo una validación de seguridad basada en un doble factor: para activar el servicio ING te enviará un código SMS a tu teléfono móvil, que deberás introducir en la aplicación para definir la contraseña a través de la que ING validará tu identidad y con la que podrás realizar operaciones. Con esta finalidad, te pediremos permiso para acceder al almacenamiento de tu dispositivo, al quedar guardada tu contraseña en el almacén de claves de tu dispositivo, debidamente encriptada por motivos de seguridad y confidencialidad. De esta forma, ING puede validar tu identidad cuando accedas o vayas a ordenar una operación, accediendo al identificador único almacenado allí que está asociado a ti como usuario de la aplicación. De esta manera, el dispositivo queda asociado y vinculado de forma segura a tu usuario.> Para que el servicio de validación móvil funcione correctamente, es recomendable que mantengas activo el servicio de notificaciones del sistema operativo de tu dispositivo (para iOS en Ajustes/Notificaciones/ING y para Android a través de Ajustes/Aplicaciones/ING) para que podamos enviarte las notificaciones para la validación de tu identidad en el acceso a la web y firma de operaciones. En todo caso si no mantienes activado el servicio de notificaciones, dichas notificaciones la recibirás en el buzón interno de tu aplicación. Queremos que sepas que ING utilizará estos permisos solo para las finalidades indicadas, sin acceder o almacenar datos que no sean los indicados en esta Política de Privacidad. En todo caso, podrás revocar estos permisos, si bien te informamos de que en ese caso no será posible prestarte los servicios que estuvieren asociados a los mismos. Asimismo, te informamos de que ING no almacena la huella dactilar ni ningún otro dato biométrico, en el caso de que hayas insertado estos datos o puedas insertarlos en el futuro en tu dispositivo, quedando almacenados en el mismo bajo tu responsabilidad y la que corresponda al distribuidor o fabricante de tu dispositivo. Te recordamos que las funcionalidades de tu dispositivo no son controladas por ING, sino que dependen del fabricante o distribuidor del mismo por lo que te recomendamos que conozcas el funcionamiento, las condiciones de seguridad y las garantías de las mismas que deberán ser proporcionadas por el distribuidor o fabricante. Elaboración de perfiles y decisiones automatizadas Elaboración de perfiles: Tus datos personales podrán ser utilizados para la elaboración de perfiles, es decir, que ING podrá evaluar ciertos aspectos personales para elaborar predicciones sobre ti. Puedes encontrar un listado de las finalidades para las cuales utilizamos tus datos para la elaboración de perfiles en la sección "Finalidades y bases jurídicas de tratamiento" Decisiones Automatizadas que produzcan efectos jurídicos en ti o te puedan afectar de modo similar: Ninguna de las funcionalidades de la App conlleva la toma de decisiones automatizadas.
ING conservará tus datos mientras sean necesarios para finalidad para la cual fueron recogidos o hasta que sean necesarios para cumplir con una obligación legal, conforme a la Política Interna de Retención y Borrado de Datos Personales de ING. Cuando tus datos personales ya no sean necesarios para un proceso o actividad para el que inicialmente se recopilaron, ING mantendrá tus datos únicamente para emprender acciones legales o realizar las acciones necesarias para su defensa en el caso de recibir cualquier reclamación o demanda, durante el plazo previsto en la legislación vigente. En los casos que proceda, tus datos permanecerán bloqueados conforme a la normativa aplicable durante el plazo de retención definido en la Política. Una vez pasados esos plazos, borramos o anonimizamos los datos, de acuerdo con las disposiciones reglamentarias y la legislación vigente. Como Sucursal en España de ING BANK N.V. compartimos tus datos personales, para la prestación de los servicios contratados y de mejora de nuestra cartera de productos y servicios, con entidades del Grupo ING. No cederemos tus datos personales a terceros, salvo que sea necesario en cumplimiento de obligaciones legales o tengamos tu consentimiento. Sin embargo, para el cumplimiento de los derechos y obligaciones que hemos asumido contractualmente contigo podemos dar acceso a tus datos a empresas y proveedores de servicios cuya actividad es necesaria para el desarrollo de la relación contractual y que actúan en nuestro nombre y por nuestra cuenta, pero te garantizamos que el acceso se lleva a cabo con las debidas garantías y las necesarias medidas de seguridad y protección de tus datos. Proveedores de servicios y otras terceras partes Cuando utilizamos otros proveedores de servicios u otras terceras partes para realizar determinadas actividades en el desarrollo habitual del negocio, es posible que debamos compartir datos personales necesarios para una actividad concreta. Proveedores de servicios que nos asisten en actividades como: El diseño, desarrollo y mantenimiento de las herramientas y aplicaciones disponibles en internet; Servicios informáticos (como en la nube) de aplicaciones o infraestructura; Preparación de informes y estadísticas, materiales y diseño de productos; Colocación de anuncios en aplicaciones, sitios web y redes sociales; Servicios de identificación, investigación y evitación del fraude u otras conductas indebidas por parte de empresas especializadas; Plataformas de pago En caso de que desees utilizar los servicios de Bizum, Google Pay y Apple Pay para hacer pagos, los datos que nos facilites se comunicarán a Bizum, Apple y Google en calidad de Responsables de Tratamiento. Las políticas de privacidad están disponibles en Política de Privacidad de Bizum, Política de Privacidad de Apple y Política de Privacidad de Google. Tienes una serie de derechos en relación con tus datos personales que tratamos, los cuales son los siguientes: Derecho de acceso a información Tienes derecho a solicitarnos un listado general donde figuren los datos personales que tratamos. Derecho de rectificación Si tus datos personales son incorrectos, tienes derecho a pedirnos que los rectifiquemos. Si compartimos datos tuyos con terceros y dichos datos posteriormente se corrigen, también notificaremos la rectificación a dicho tercero. Derecho a oponerte al tratamiento Puedes oponerte a que ING trate tus datos personales cuando la base jurídica para el tratamiento sea el interés legítimo. Estudiaremos tu oposición y, si el tratamiento de tu información tiene alguna repercusión negativa sobre ti, detendremos el tratamiento de tus datos personales. También puedes oponerte a recibir nuestras comunicaciones comerciales. Cuando te conviertes en cliente de ING te enviamos comunicaciones comerciales sobre nuestros servicios y productos en base a nuestro interés legítimo. Sino quieres que te enviemos comunicaciones de este tipo, puedes ejercer tu derecho de oposición a recibir esos mensajes. Puedes utilizar el enlace para «darte de baja» en la parte inferior de los correos electrónicos comerciales o remitir tu solicitud de oposición a proteccion.datos@ing.es. Si te opones a recibir estas comunicaciones, continuaremos enviándote aquellas relacionadas con los productos y servicios que tienes contratados, como: Cuando tu tarjeta de crédito o débito esté bloqueada; Cuando se solicite una transacción desde una ubicación no habitual. Cuando haya alguna comunicación informativa que debas conocer por afectar a los productos y servicios que tienes contratados con ING. Derecho de oposición a las decisiones automatizadas A pesar de que la normativa reconoce este derecho, desde ING no tomamos decisiones automatizadas basadas en tu información personal para las funcionalidades de la App, con lo que este derecho de oposición a este tipo de tratamiento no resulta aplicable. Derecho a limitar el tratamiento Tienes derecho a pedirnos que limitemos el uso de tus datos personales si: Crees que tus datos personales no son exactos; Crees que tratamos los datos de forma ilícita; Ya no necesitamos tratar tus datos, pero deseas que los guardemos para utilizarlos en una reclamación; Te has opuesto a que ING trate tus datos personales para satisfacer nuestros propios intereses legítimos. Derecho a la portabilidad de datos Tienes derecho a pedirnos que transfiramos tus datos personales, a ti directamente o a otra empresa. Este derecho se aplica a los datos personales que tratamos por medios automatizados y con tu consentimiento o porque tengas un contrato con ING. Cuando sea técnicamente posible, transferiremos tus datos personales a la empresa que nos indiques directamente. Derecho de supresión ING está legalmente obligada a conservar tus datos personales. Puedes solicitarnos que borremos tus datos personales, y lo haremos siempre que proceda. Derecho a retirar el consentimiento En caso de que te pidamos tu consentimiento para el tratamiento de tus datos, te informaremos en detalle sobre el tratamiento y la posibilidad de retirarlo en ese momento o con posterioridad, en cualquier momento, sin carácter retroactivo. Ejercer tus derechos Para ejercitar estos derechos, debes enviar una solicitud escrita adjuntando fotocopia de tu documento nacional de identidad o similar a proteccion.datos@ing.es o al domicilio postal de ING Bank NV, Sucursal en España, C/ Vía de los Poblados, 1F, 28033 Madrid, sin perjuicio de la posibilidad de hacerlo a través de cualquiera de nuestras oficinas o telefónicamente en el teléfono 91 206 66 66. Cuando ejerzas tu derecho, es necesario que concretes tu solicitud con el fin de asistirte adecuadamente. ING puede solicitar que acredites tu identidad aportando una copia de tu documento de identidad o solicitando que aportes información adicional. En algunos casos podemos denegar tu solicitud y te notificaremos el motivo de la denegación. En determinadas circunstancias, podemos cobrarte una tarifa razonable por procesar tu solicitud, por ejemplo, cuando tus solicitudes sean repetitivas, excesivas o infundadas. Queremos atender tu solicitud lo antes posible y siempre dentro de los plazos legales concedidos para ello. Sin embargo, en función de determinadas circunstancias, los plazos de respuesta pueden variar. Si necesitamos más tiempo (de lo que normalmente permite la ley) para concluir tu solicitud, te lo notificaremos de inmediato y expondremos los motivos de la demora. Si no estás conforme con la forma en que tratamos tus datos personales, tienes derecho a presentar una reclamación al Delegado de Protección de Datos de ING a través de un correo electrónico a: dpo@ing.es. En caso de no quedar satisfecho con su respuesta, puedes también presentar una reclamación a la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es). Adoptamos medidas técnicas y organizativas (políticas y procedimientos, seguridad informática, etc.) para garantizar la integridad y la confidencialidad de tus datos personales, así como la forma en que los tratamos. Aplicamos un marco interno de políticas y normas mínimas en todos nuestros negocios para mantener tus datos personales seguros. Actualizamos estas políticas y normas periódicamente para adecuarlas a las disposiciones reglamentarias y la evolución del mercado. Además, los empleados de ING están sujetos a las obligaciones de confidencialidad y no pueden divulgar tus datos personales de forma ilícita o innecesaria. Debes saber que ING nunca te pedirá por correo electrónico u otros canales no oficiales que aportes tus datos personales. Debes contactar siempre con ING si sospechas que tus datos personales pueden estar comprometidos. Puedes consultar más detalle y obtener consejos sobre la seguridad de tu conexión, dispositivo o claves de acceso en nuestro apartado de Seguridad. Podemos modificar la presente Política de Privacidad para continuar cumpliendo con los cambios legislativos y/o para reflejar cambios en la forma en que tratamos los datos de carácter personal. Te recordamos que la podrás encontrar actualizada en todo momento en el apartado habilitado en nuestro market. Por tu parte, nos garantizas que eres mayor de edad y que los datos aportados son veraces, exactos, completos y actualizados, por lo que cualquier modificación en los mismos debes comunicarla sin dilación, siendo responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia de no comunicar cualquier modificación o actualización de los mismos a ING. En el caso de que los datos aportados pertenecieran a un tercero, garantizas que has informado a dicho tercero de los aspectos contenidos en este documento y has obtenido su autorización para facilitar sus datos a ING para los fines señalados. Puedes encontrar más información sobre los tipos de cookies, establecer tus preferencias y elegir si deseas aceptarlas o no mientras permaneces en nuestros sitios Web, dentro del apartado de "Cookies". Para obtener más información sobre cómo tratamos tus datos personales puedes contactarnos a protección.datos@ing.es o a nuestro Delegado de Protección de Datos en dpo@ing.es Para mayor información y detalle sobre Protección de Datos en ING no dejes de consultar nuestra página Web, www.ing.es, dentro del apartado de “Privacidad y Cookies”. Actualizada: 15 de diciembre de 2021
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