Aquí podrás consultar la información sobre Tarjetas

¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de débito y una de crédito?

La principal diferencia entre una tarjeta de débito y una de crédito es que, con la primera, el importe de un pago o una retirada de efectivo se deduce de forma inmediata del saldo de la Cuenta NÓMINA o Cuenta NoCuenta asociada, mientras que con la segunda, las operaciones se realizan a crédito, según el límite que tenga asociado a su tarjeta de crédito en cada momento. La liquidación de los gastos realizados con la tarjeta de crédito se realizará de forma total o parcial (según la modalidad elegida) el día 5 de cada mes.

¿Qué límites, gastos y comisiones se me aplican por retiradas de efectivo o compras con mi tarjeta de ING en España y en el extranjero?

Encontrarás toda la información sobre las comisiones que se te aplican en territorio nacional y en el extranjero accediendo al Contrato de prestación de servicios, disponible en la sección Información legal y anexos de nuestra web.

¿Qué es la tecnología Contactless de las Tarjetas financieras?

Las Tarjetas Contactless se comunican directamente con los terminales sin que sea necesario introducir la tarjeta en el mismo. El pago se realiza de forma rápida, cómoda y segura acercando tu tarjeta, cuando te la soliciten, al terminal y además para pagos inferiores a 50 euros no será necesaria la introducción del PIN, excepto la retirada de efectivo en cajeros que siempre tendrás que introducir el PIN de tu tarjeta.

¿Puedo desactivar la tecnología Contactless de mis tarjetas?

Así es, puedes activar o desactivar el Contactless cuando lo necesites desde tu Área Clientes, entrando en el área de tu tarjeta en la app o web de ING. Una vez ahí, pulsa el botón “Configurar” de tu tarjeta y selecciona la opción “Contactless“.

Recuerda que, al pagar sin contacto, sólo es necesario introducir manualmente el PIN de la tarjeta cuando tengas que pagar cantidades superiores a 50 €, así como, en la retirada de efectivo en cajeros.

¿En qué cajeros puedo realizar una retirada de efectivo a débito con mi tarjeta de crédito sin comisión?

Las retiradas a débito, aun con la tarjeta de crédito, están sujetas a las mismas condiciones que si retiraras con tu tarjeta de débito. Es importante, eso sí, que al realizar la retirada selecciones en el cajera la opción "retirada a débito" (o similares).

En caso de que desees retirar dinero a crédito, ésta tendrá una comisión del 3% sobre el importe retirado con un mínimo de 2€.

¿Cuándo se realiza la liquidación mensual de la tarjeta de crédito?

El cobro de la liquidación se realiza el día 5 de cada mes y corresponde a los pagos que se hayan realizado hasta el día 28 del mes anterior. A partir del cierre del extracto, los pagos que se realicen entrarían para la liquidación del mes posterior.

Recuerda que si eliges la modalidad "pago a fin de mes" el uso de tu tarjeta de crédito es totalmente gratuito y no te cobraremos ningún tipo de interés.

¿Qué seguro de accidentes tiene mi tarjeta de crédito?

Nuestra tarjeta de crédito lleva asociado un seguro de accidentes y otro de asistencia en viaje. El primero cubre aquellos accidentes ocurridos en cualquier lugar del mundo, en calidad de pasajero de un transporte público, cuyo importe haya sido pagado con nuestra tarjeta. El segundo incluye la cobertura entre otros, de gastos médicos o daños en equipaje sufridos durante el viaje.

Puedes consultar las condiciones de los mismos accediendo a tu Área Clientes y luego "INFO LEGAL, ANEXOS Y RECLAMACIONES" ubicada en el pie de página y seleccionando “CONTRATO PRESTACIÓN DE SERVICIOS / CERTIFICADO SEGURO DE ACCIDENTES TARJETA CRÉDITO".

¿Cómo puedo solicitar una tarjeta de crédito?

La concesión de una tarjeta de crédito (principal o adicional) siempre será valorada en base a los criterios de riesgos establecidos por ING.

Si tienes contratada una Cuenta NÓMINA o una Cuenta NoCuenta, podrás solicitar una tarjeta de crédito.

Si eres titular o cotitular de la cuenta para la que quieras la tarjeta, puedes pedirla pulsando el botón “Tarjetas de tu cuenta” y seleccionando la opción “Solicitar nueva tarjeta” en tu Área Clietes.

Si eres autorizado en la cuenta, será el titular quién podrá solicitar a tu nombre una tarjeta de crédito adicional a la suya y llegará a tu domicilio.

Si la tarjeta es concedida, la recibirás en un plazo de entre 7 y 10 días hábiles. Si durante la solicitud te pedimos que envíes la fotocopia de tu nómina, el tiempo aproximado de envío aumentará entre 3-4 días más.

Si ya tenías una tarjeta de crédito y se ha bloqueado, para solicitar su reenvío deberás contactar con nuestro Servicio de Atención al Cliente.

¿Puedo retirar efectivo sin tarjeta?

Puedes retirar efectivo con el móvil utilizando nuestra app. Se trata de un servicio con el que, cada vez que realices una compra en uno de los comercios adheridos, puedes también sacar dinero sin tarjeta, sin comisiones y sin importe mínimo de compra. Entra en la app, accede a la sección “Transferencias” en tu Área Clientes y selecciona "Sacar dinero en comercios".

También puedes sacar dinero en cajero si has dado de alta tu tarjeta en Google Pay o Apple Pay, siempre y cuando el cajero permita retiradas a través de contactless.

¿Cuándo recibiré mi tarjeta en una segunda Cuenta NÓMINA?

  • Si eres el titular de la cuenta, recibirás tu tarjeta por correo unos días después de la apertura.

  • Si eres cotitular y no dispones de una cuenta corriente con tarjeta, se te enviará por correo en unos días.

  • Si eres cotitular y dispones de otra cuenta corriente con tarjeta financiera, solicita tu tarjeta.

  • Si eres autorizado en una Cuenta NÓMINA, será el titular de la cuenta quien tenga que solicitar una tarjeta de débito a tu nombre.

¿Cuándo recibiré la tarjeta de débito de la Cuenta NÓMINA?

Si acabas de contratar una Cuenta NÓMINA y eres titular o cotitular de la misma, recibirás la tarjeta de débito en tu domicilio a los pocos días de la contratación de la cuenta.

Si eres autorizado o cotitular pero ya tienes una tarjeta de débito asociada a otra cuenta de ING, será el titular de la cuenta quien tenga que solicitar una tarjeta de débito a tu nombre.

En cualquier caso, el plazo de recepción de las tarjetas es de entre 7 y 10 días hábiles.

¿Cómo puedo solicitar una tarjeta de débito?

Al abrir tu cuenta corriente (Cuenta NÓMINA o Cuenta NoCuenta) recibirás de manera instantánea, nada más terminar la contratación, una tarjeta de débito virtual. Además, si tienes una Cuenta NÓMINA recibirás directamente a en tu casa en el plazo de unos pocos días una tarjeta de débito física.

Si eres titular o cotitular de una cuenta, podrás solicitar la tarjeta para las cuentas en las que aún no dispongas de ella.

Si eres autorizado y no tienes tarjeta asociada a esa cuenta, será el titular de la misma quién podrá solicitarla a tu nombre.

Las tarjetas físicas asociadas a una Cuenta NÓMINA no tendrán ningún coste adicional y se reciben en un plazo de entre 7 y 10 días hábiles. Ambas cuentas, Cuenta NÓMINA y Cuenta NoCuenta, dispondrán de tarjetas virtuales gratuitas. Puedes solicitar tu tarjeta accediendo al menú “Contratar / Nómina y tarjetas / Tarjetas” y pulsando el botón "Solicitar tarjeta" dentro de tu Área Clientes. Si ya tenías una tarjeta asociada a una cuenta y la has bloqueado, deberás contactar con nuestro Servicio de Atención al Cliente para solicitar su reenvío.

¿Cómo se puede solicitar una tarjeta de crédito adicional para el cotitular/autorizado de una cuenta?

La solicitud de una tarjeta de crédito adicional a nombre del cotitular o autorizado la debe realizar el titular de la tarjeta principal. Para ello, deberá ir a la sección de "Contratar" > "Tarjetas" > "Tarjeta de crédito" en su Área Clientes y elegir como titular a la persona a la que desea asignarle una tarjeta de crédito adicional. Seguidamente elige la opción de "Tarjeta adicional" y procede con el proceso de contratación.

Recuerda que en cualquier caso la concesión de una tarjeta de crédito adicional estará sujeta a valoración, en base a los criterios de riesgos establecidos por la entidad.

¿Cuándo me llegará la renovación de mi tarjeta cuando se acerca la fecha de caducidad de la que tengo actualmente?

Antes de que vaya a caducar, desde ING te enviaremos la renovación con suficiente antelación para que no te quedes sin tarjeta. La recibirás por correo postal antes del día 15 del mes en que caduca. Lo único que necesitas para que te llegue sin incidencias es tener actualizada la dirección de entrega en tus datos personales (y revisar tu buzón).

Podrás seguir utilizando tu tarjeta hasta el último día del mes en el que caduca. Si por ejemplo tu tarjeta caduca el 06/29, tu tarjeta seguirá operativa hasta el 30 de junio de 2029.

Recuerda que puedes activar tu nueva tarjeta en la web, app, un cajero 4B o en un comercio (siempre y cuando la operación sea validada con PIN). Una vez activada la nueva tarjeta, la anterior quedará anulada.

¿Cómo puedo bloquear mi tarjeta de ING?

Bloquea tu tarjeta financiera pulsando el botón "Configurar" de la tarjeta que desees bloquear, seleccionando después la opción "Bloqueo por robo o pérdida" o "Deterioro de tarjeta" dentro de tu Área Clientes. En el mismo momento, podrás solicitar el reenvío de la tarjeta a la dirección que conste en tus datos de cliente y la recibirás en un plazo máximo de diez días hábiles.

Te recordamos que mientras tu tarjeta financiera está bloqueada, dispones de una alternativa para retirar efectivo con el móvil utilizando nuestra app. Se trata de un servicio con el que, cada vez que realices una compra en uno de los comercios adheridos, puedes también sacar dinero sin tarjeta, sin comisiones y sin importe mínimo de compra. Entra en la app, accede a la sección "Transferencias" y selecciona "Sacar dinero en comercios". Si prefieres una opción más rápida, antes de entrar con tu movil a la app de ING, encontrarás un acceso directo manteniendo pulsado el icono de la app para llegar en segundos. Será necesario que tengas activada la geolocalización.

¿Dónde puedo consultar movimientos o datos de una tarjeta cancelada?

Puedes consultar los movimientos o datos de tus tarjetas canceladas accediendo a tu cuenta, pulsando el botón "Tarjetas de tu cuenta" y seleccionando la opción "Ver bloqueadas y canceladas" dentro de tu Área Clientes.

Tambien puedes hacerlo desde la página de una tarjeta, pulsando sobre los tres puntos superiores y seleccionando la opción "Ver bloqueadas o canceladas".

¿Las tarjetas de ING son operativas en el extranjero?

Cualquier tarjeta es válida para operar tanto en cajeros como en comercios extranjeros igual que en España.

La imposibilidad de operar en un cajero o comercio en el extranjero puede deberse a los siguientes motivos:

  • 1. Configuración de tu tarjeta: Recuerda que puedes personalizar las opciones de tus tarjetas de forma individual, limitando su uso a Europa o permitiéndolo más allá de sus fronteras. También puedes limitar el tráfico para compras presenciales y por internet fuera de Europa.

  • Estos cambios se pueden habilitar de forma temporal o indefinida y modificar en cualquier momento desde la opción "Configurar" de tu tarjeta dentro de tu Área Clientes.

  • 2. Otros: Los acuerdos alcanzados por Mastercard Internacional o al estado de las comunicaciones del país en el que se encuentre.

¿Es necesario que realice algún cambio en mis tarjetas al viajar al extranjero?

Puedes personalizar las opciones de tus tarjetas de forma individual, limitando su uso a Europa o permitiéndolo más allá de sus fronteras.

Antes de viajar, comprueba que tus opciones de uso fuera de Europa están habilitadas accediendo a tu tarjeta dentro del Área Clientes, pulsa sobre el botón "Configurar" y selecciona las opciones de ajuste que desees configurar.

¿Cuál es el tipo de cambio aplicado en una operación de tarjeta con moneda distinta a Euro?

Si quieres conocer el tipo de cambio aplicado en una compra o retirada de efectivo ya realizada, puedes hacerlo en tu Área Clientes, accediendo al detalle del movimiento desde la página de tu tarjeta.

¿En qué marcas tengo ventajas a la hora de utilizar las tarjetas de ING?

Para consultar todas las marcas en las que obtener descuentos al utilizar las tarjetas de ING accede a la sección "SHOPPING NARANJA" dentro de tu Área Clientes.

¿Cómo puedo consultar los movimientos de la tarjeta de débito o crédito?

Puedes consultar los movimientos de las tarjetas de débito o crédito desde la pantalla de inicio en tu Área Clientes, haciendo clic sobre tu tarjeta aparecerá el listado de los últimos movimientos. Además, es posible exportar a un archivo Excel hasta 250 movimientos de una sola vez.

¿Por qué aparece retenido en cuenta un importe de un pago con tarjeta?

Algunos comercios realizan una solicitud de autorización por el importe del producto o servicio adquirido en el momento del pago.

Si en 10 días recibimos la confirmación por parte del comercio, se cargará en tu cuenta. De no ser así, transcurrido ese plazo, tu saldo quedará liberado.

No obstante, si crees que se trata de un error o no reconoces el movimiento, puedes contactar con el comercio para que liberen el importe lo antes posible.

¿Cómo puedo consultar el número secreto (PIN) de mi tarjeta de ING?

Consulta tu número secreto en la página de la tarjeta pulsando el botón “Pin de la tarjeta” dentro de tu Área Clientes.

Recuerda que nunca te pediremos las 50 posiciones de tu tarjeta de coordenadas y nunca te solicitaremos tus claves completas pues son personales e intransferibles. Tan solo te pediremos posiciones aleatorias.

¿Cómo puedo cambiar el número secreto (PIN) de mi tarjeta ING?

Puedes cambiar el número secreto de tu tarjeta ING en cualquiera de nuestros cajeros desplazados o en los situados en la fachada de nuestras oficinas. Esta opción también está disponible en los cajeros de las siguientes entidades: Banca March, Euro Automatic Cash, Targobank y Banco Santander.

¿Cuáles son los límites de mis tarjetas ING para operar en cajeros y en comercios?

Para la tarjeta de débito, el límite establecido por defecto es de 600€ diarios y 1.200€ semanales. En comercios 1.500€ diarios y 3.000€ semanales.

La tarjeta de crédito tiene preestablecidos unos límites de 600€ diarios y 1.500€ semanales para retiradas en cajero. En comercios el límite lo marca la línea de crédito disponible. Puedes modificar los límites accediendo a tu tarjeta correspondiente, pulsando sobre el botón "Configurar" y seleccionando las opciones "Cambiar límite en cajeros" o "Cambiar límite en comercios" dentro de tu Área Clientes.

Ten en cuenta que si bajas el límite de tu tarjeta de crédito, no podrás volver a subirlo hasta que vuelvas a ser evaluado por el motor de riesgos (para lo cual pueden pasar hasta un máximo de 30 días).

¿Puedo modificar la línea de crédito de mi tarjeta?

Puedes modificar el límite de tu tarjeta de crédito pulsando sobre el botón "Configurar" de tu tarjeta, seleccionando después "Cambiar límite de crédito" dentro de tu Área Clientes. Podrás cambiar el límite dentro del crédito asignado por la política de riesgos de ING.

Ten en cuenta que si bajas el límite de tu tarjeta de crédito, no podrás volver a subirlo hasta que vuelvas a ser evaluado por el motor de riesgos (para lo cual pueden pasar hasta un máximo de 30 días).

¿Cómo puedo obtener un certificado de una tarjeta bloqueada?

Solo tienes que acceder al menú "Área personal / Documentación y extractos" y seleccionar "Extractos y Certificados / Consultar otros extractos y certificados" dentro de tu Área Clientes. Puedes elegir la tarjeta y el tipo de certificado que necesites obtener.

¿Cómo puedo consultar el extracto de la tarjeta de crédito?

Para acceder al extracto, una vez dentro de tu tarjeta haz clic en los tres puntos superiores y selecciona después la opción “Extractos y certificados” dentro de tu Área Clientes.

El extracto mensual de tu tarjeta de crédito estará disponible a partir del día 29 de cada mes.

¿Puedo solicitar copia del justificante de un pago con tarjeta?

Podrás imprimir el detalle de un movimiento accediendo al mismo. Si lo que necesitas es el justificante de compra porque has perdido el ticket tendrías que contactar con nosotros a través de nuestro Servicio de Atención al Cliente.

El plazo de recepción del justificante de compra puede ser de hasta 30 días.

¿Cómo activo mi tarjeta de crédito de ING?

Puedes activar tu tarjeta de crédito desde la pantalla de Inicio de tu Área Clientes, pulsando en la tarjeta que indica "Activar" en la misma.

Es importante que dispongas de la tarjeta en la mano cuando comiences el proceso de activación, ya que se te solicitará la fecha de caducidad que viene impresa. Una vez indicada la fecha de caducidad, se te pedirá que elijas los ajustes de tu tarjeta. Finalmente se te pedirá que confirmes la operación.

Si por algún casual no pudieras realizar la activación, es posible que en el momento de la activación de la tarjeta no se supere el análisis de riesgos realizado por la entidad.

Recuerda también que para poder hacerlo debes tener activo el servicio Validación Móvil, huella, reconocimiento facial o tu tarjeta de coordenadas.

La activación de las tarjetas enviadas por renovación también se puede realizar en cualquier cajero 4B y en cualquier comercio (siempre y cuando la operación sea validada con PIN).

¿Puedo disminuir o aumentar el límite de mi tarjeta de ING para operar en cajeros y en comercios?

Puedes disminuir o aumentar el límite de tus tarjetas cada vez que lo desees. Accede a tu tarjeta, pulsa sobre el botón "Configurar" y selecciona la opción "Límite en cajeros" o "Límite en comercios" dentro de tu Área Clientes.

Ten en cuenta que si bajas el límite de tu tarjeta de crédito, no podrás volver a subirlo hasta que vuelvas a ser evaluado por el motor de riesgos (para lo cual pueden pasar hasta un máximo de 30 días).

¿Cómo consulto y modifico la cuenta de cargo de mi tarjeta de ING?

Puedes consultar y modificar la cuenta a la que está asociada accediendo a tu tarjeta. Pulsa sobre el botón "Configurar" y selecciona "Cambiar cuenta de cargo" dentro de tu Área Clientes. Recuerda que solamente puedes tener una tarjeta de débito y/o crédito asociada a una misma cuenta.

¿Cómo cambio la forma de pago de la tarjeta de crédito?

La forma de pago que viene asignada por defecto es la de "Pago a fin de mes", es decir, cada mes se realiza un único cargo en cuenta por la totalidad de la deuda de la tarjeta. Esta modalidad es totalmente gratuita. No se cobra ni comisión ni intereses.

Para cambiar la forma de pago a "Revolving" accede a tu tarjeta de crédito, pulsa sobre el botón "Configurar" y selecciona "Cambiar forma de pago" dentro de tu Área Clientes.

Podrás elegir entre varias opciones de pago:

  • Todo a fin de mes (el día 5 de cada mes se cargará todo lo dispuesto el mes anterior). Esta es la opción que no tiene intereses.

  • Pagar una cantidad fija al mes: desde 30 €.

  • Pagar un porcentaje del crédito dispuesto: desde 5%.

La cuota mínima será de 30 € o el 5% del crédito dispuesto (el mayor de los dos importes). Además, cuando accedas a esta opción, y antes de confirmarla, verás en la pantalla el tipo de interés a aplicar.

El ciclo de facturación de la tarjeta de crédito es del día 29 al 28 del mes siguiente y se liquidará todos los días 5 de mes. Puedes ver el importe que se cargará en el extracto ya cerrado del mes correspondiente. Si tienes compras aplazadas o forma de pago Revolving, también aparecerán en el extracto los importes correspondientes.

No es posible modificar el día de liquidación, por lo que si deseas amortizar todo lo dispuesto y tienes forma de pago Revolving, tienes que cambiar la forma de pago a ‘Todo a fin de mes’ y esperar al día 5 del mes para el cargo.

Si lo que deseas es amortizar totalmente la deuda de la tarjeta, tienes que cancelar las compras aplazadas (en el movimiento correspondiente de la tarjeta) y después, antes del día 28 del mes, seleccionar la forma de pago ‘Todo a fin de mes’ para que el día 5 del mes siguiente se cargue el total de la deuda.

¿Puedo liquidar la deuda de mi tarjeta de crédito en cualquier momento?

En caso de que quieras liquidar la deuda de tu tarjeta antes de los plazos que tuvieras previstos, debes modificar la forma de pago de la tarjeta. Accede a tu tarjeta de crédito, pulsa sobre el botón "Configurar" y selecciona "Cambiar forma de pago" dentro de tu Área Clientes.

No es posible modificar el día de liquidación, por lo que si deseas amortizar todo lo dispuesto y tienes forma de pago Revolving, tienes que cambiar la forma de pago a ‘Todo a fin de mes’ y esperar al día 5 del mes. Además, si quieres liquidar la deuda en su totalidad y tienes compras aplazadas, tendrás que cancelarlas en el movimiento correspondiente de la tarjeta y después, antes del día 28 del mes, seleccionar la forma de pago 'Todo a fin de mes'. El día 5 del mes siguiente se cargará el total de la deuda.

En caso de que quieras pagar más este mes pero no saldar toda la deuda, puedes modificar la cuota mensual indicando una cantidad superior a la que tengas estipulada. Debes recordar disminuir de nuevo la cuota a pagar después del día 5, de lo contrario el mes siguiente se volvería a cobrar la misma cantidad que establezcas para este mes.

¿Cómo puedo aplazar compras, recibos y pago de impuestos?

Podrás aplazar todos los movimientos de 90€ o más realizados con tu tarjeta de débito o de crédito siempre y cuando tengas límite disponible en tu tarjeta de crédito y saldo positivo en tu Cuenta NÓMINA o Cuenta NoCuenta.

Puedes realizar el aplazamiento de:

  • Impuestos de hacienda y locales.

  • Recibos de luz/gas y seguros.

  • Compras realizadas con tus tarjetas.

- Para compras realizadas con la tarjeta de débito, podrás aplazarlas desde los movimientos de la cuenta en tu Área Clientes, pulsando en el detalle de la compra y seleccionando "Aplazar".

- Si la compra la realizaste con la tarjeta de crédito, podrás aplazarla pulsando en la opción "Aplazar" dentro del movimiento de la tarjeta en tu Área Clientes.

Puedes gestionar tus aplazamientos hasta las 23:00h del día 4 del mes. El aplazamiento de impuestos, seguros y compras a débito podrá realizarse durante los 30 días naturales siguientes al movimiento en cuenta.

Las condiciones de aplazamiento las encontrarás en el “Contrato de Prestación de Servicios para ti” que está disponible en el menú "Info Legal, anexos / Documento Servicios de Pago".

¿Se puede liquidar totalmente una compra aplazada?

Si quieres pagar la compra que aplazaste antes de las cuotas establecidas, puedes hacerlo accediendo a la pantalla de movimientos de la propia tarjeta y pulsando después sobre la opción "Compras aplazadas" que verás justo encima del listado de movimientos dentro de tu Área Clientes.

Aparecerán las distintas compras que tengas aplazadas, solo tines que seleccionar la que quieras cancelar y hacer clic en "Cancelar aplazamiento". Recuerda que el importe total que quede por amortizar se pasará el día 5 del mes siguiente junto con la liquidación de la tarjeta.

¿Cómo puedo realizar una transferencia de mi cuenta a mi tarjeta de ING?

Si deseas realizar el pago de una compra y no tienes suficiente límite de crédito, puedes realizar un traspaso de saldo de la cuenta a la tarjeta de crédito, que servirá para aumentar tu saldo disponible.

Accede a tu tarjeta de crédito y pulsa sobre el botón "Transferir a tarjeta" dentro de tu Área Clientes.

Si utilizas la transferencia de cuenta a tarjeta para disminuir la deuda (no adelantará la fecha de liquidación), la transferencia tiene que realizarse antes del día 28* del mes en curso, para que afecte a la liquidación del día 5 del mes siguiente. Este uso no servirá para disminuir las cuotas de las compras aplazadas, que serán cargadas de forma independiente. Esta operación no es reversible.

*Si lo haces después del día 28 aumentará tu saldo disponible del mes siguiente.

¿Por qué si tengo saldo disponible en mi tarjeta de crédito no puedo sacar en cajeros?

Podría darse el caso de que hayas devuelto una compra realizada con tu tarjeta de crédito, en tal caso solo puedes disponer de ese saldo a través de compras en comercios, no en cajeros.

¿Puedo modificar el nombre que aparece en la tarjeta si es incorrecto?

Si el nombre que consta en tus tarjetas no es correcto, es preciso que contactes con nuestro Servicio de Atención al Cliente para modificarlo. Para que podamos realizar la gestión, al menos tienes que tener una tarjeta activa.

¿Puedo cambiar el PIN de la tarjeta cuando recibo una nueva por renovación?

Si te enviamos nosotros la tarjeta porque la que tienes está próxima a caducar, el número secreto será el mismo. En cambio, si solicitas su bloqueo y reenvío por cualquier motivo, el PIN será diferente.

Si quieres cambiar el número secreto de tu tarjeta ING, puedes hacerlo en cualquiera de nuestros cajeros desplazados, en los situados en la fachada de nuestras oficinas y en los cajeros de las siguientes entidades: Banca March, Euro Automatic Cash, Targobank y Banco Santander.

No me funciona mi tarjeta, ¿puedo solicitar otra?

En el caso de que tu tarjeta no funcione, es necesario averiguar la causa ya que puede tratarse de que se te haya ejecutado un bloqueo preventivo, que sería reversible y podrías seguir utilizándola, pero también puede deberse al deterioro de la tarjeta.

Por este motivo, si estás intentando retirar en un cajero o pagar en un comercio y tu tarjeta da error, realiza las siguientes comprobaciones:

  • Que la tarjeta está activa y encendida.

  • Que tu cuenta está completamente formalizada y no tenemos ninguna documentación que te hayamos solicitado pendiente de tramitar.

  • Que tu cuenta no se encuentra en situación de impago o en descubierto.

  • Que estás indicando el PIN correcto (puedes consultarlo en "Tarjeta/ PIN de la tarjeta").

  • Que no has superado el límite diario o semanal establecido para cajero o comercio (puedes consultarlo en la opción "Configurar" de tu tarjeta dentro de tu Área Clientes).

  • En el caso de que se trate de una compra online, que está habilitada la opción "Compras por Internet" en la opción "Configurar" de tu tarjeta dentro de tu Área Clientes.

  • Que, en caso necesario, esté habilitada la opción de "Uso fuera de Europa" en la opción "Configurar" de tu tarjeta dentro de tu Área Clientes.

  • Que en "Área personal/ Validación móvil" tienes tu dispositivo móvil correctamente activado.

  • Que tienes activa la recepción de notificaciones nuestras en tu dispositivo móvil (Puedes comprobarlo en los ajustes del propio teléfono).

Si aun así la tarjeta no funciona, contacta nosotros a través de nuestro Servicio de Atención al Cliente.

He perdido o me han robado la tarjeta, ¿qué debo hacer?

Si estás seguro de que has perdido la tarjeta o te la han robado, deberás bloquearla de forma inmediata. Para hacerlo solo tienes que pulsar el botón “Configurar” una vez dentro de la tarjeta que desees bloquear, seleccionando después la opción “Bloqueo por robo o pérdida” dentro de tu Área Clientes.

En el caso de ser una tarjeta de débito, nosotros te asignaremos una nueva tarjeta de débito virtual que podrás usar desde ese mismo momento. En el caso de que la tarjeta esté asociada a una Cuenta NÓMINA, adicionalmente te enviaremos una tarjeta física que recibirás en los días posteriores.

¿Qué debo hacer si creo que he perdido mi tarjeta pero no estoy seguro?

Puedes apagar tu tarjeta accediendo a tu Área Clientes y pulsando sobre el botón “Apagar o encender tarjeta”. Después, podrás volverla a encender en el momento que quieras.

Ten en cuenta que cuando tu tarjeta esté apagada no podrás:

  • Comprar en comercios y en Internet.

  • Sacar dinero de cajeros.

Recuerda que apagar la tarjeta no significa bloquearla. Si finalmente no la encuentras, tendrás que bloquearla para que te podamos enviar una nueva. Para hacerlo solo tienes que pulsar sobre el botón “Configurar” de la tarjeta que desees bloquear y seleccionar la opción “Bloqueo por robo o pérdida” dentro de tu Área Clientes.

¿Qué hago si no reconozco un movimiento de la tarjeta?

Si lo que te genera dudas es el nombre del comercio que aparece en el movimiento de la tarjeta, ¡calma! Es frecuente que un establecimiento tenga un nombre comercial diferente a su razón social. Quizás el importe o la fecha te puedan ayudar a reconocer la operación.

Por el contrario, si reconoces el comercio pero no estás conforme con el pago, contacta con el establecimiento para que puedan darte información sobre el cargo y solventar la situación. En el caso de que ellos no te ayuden a resolverla o no te hayan devuelto el importe en un plazo aproximado de 7 días, desde ING podremos actuar como intermediarios para reclamar el reembolso. Para comenzar el proceso desde tu Área Clientes puedes acceder al detalle del movimiento en la tarjeta, seleccionar la opción: “Devolver compra no conforme” y seguir las instrucciones.

En el caso de que no reconozcas ni el cargo, ni el comercio, debemos comprobar si has sufrido un fraude en tu tarjeta. Para poder reclamar la devolución de este cargo es imprescindible que presentes una denuncia y nos hagas llegar copia de la misma. Puedes iniciar un proceso de solicitud de reembolso accediendo a la opción "Devolver compra no conforme", disponible al acceder al detalle del movimiento de tu tarjeta, o pinchando en "Otros servicios/ Devolver pagos" dentro de las opciones de tu tarjeta en tu Área Clientes. Al final del proceso la tarjeta quedará bloqueada y tan pronto como recibamos la documentación de fraude correcta, te abonaremos el importe reclamado e iniciaremos los trámites para comprobar si esos cargos eran correctos. ¡Así de rápido!.

Si lo prefieres, también puedes contactar a través de nuestro Servicio de Atención al Cliente.

¿Cómo se puede devolver un pago realizado con tarjeta?

No es posible anular un pago realizado con la tarjeta.

Para realizar la devolución de un cargo realizado con tarjeta, deberás contactar con el comercio emisor del cargo.

En caso de que se trate de una compra online, si se cumplen algunos requisitos es posible que puedas acogerte a la “Garantía de entrega de compra online“.

Si no has podido resolver la situación con el comercio, y además resulta que esta compra no está cubierta por la “Garantía de entrega de compra online”, desde ING podremos actuar como intermediarios para reclamar el reembolso. Para comenzar el proceso puedes acceder al detalle del movimiento en la tarjeta, seleccionar la opción: “Devolver compra no conforme” dentro de tu Área Clientes y seguir las instrucciones.

¿Cómo desbloqueo el número secreto (PIN) de mi tarjeta de ING?

Después de tres intentos erróneos de validación del número secreto de tu tarjeta, éste se bloqueará por motivos de seguridad y se denegará la operación que estés intentando realizar. Para desbloquearlo, tendrás que contactar con nosotros a través de nuestro Servicio de Atención al Cliente, y posteriormente realizar una operación o consulta en cualquier cajero de la red 4B validando el PIN de manera correcta.

¿Por qué se rechaza el pago o retirada con mi tarjeta?

Si estás intentando retirar en un cajero o pagar en un comercio y se deniega la operación, realiza las siguientes comprobaciones:

  • Que la tarjeta está activa y encendida.

  • Que tu cuenta está completamente formalizada y no tenemos ninguna documentación que te hayamos solicitado pendiente de tramitar.

  • Que tu cuenta no se encuentra en situación de impago o en descubierto.

  • Que estás indicando el PIN correcto (puedes consultarlo en "Tarjeta/ PIN de la tarjeta").

  • Que no has superado el límite diario o semanal establecido para cajero o comercio (puedes consultarlo en la opción "Configurar" de tu tarjeta dentro de tu Área Clientes).

  • En el caso de que se trate de una compra online, que está habilitada la opción "Compras por Internet" en la opción "Configurar" de tu tarjeta dentro de tu Área Clientes.

  • Que, en caso necesario, esté habilitada la opción de "Uso fuera de Europa" en la opción "Configurar" de tu tarjeta dentro de tu Área Clientes.

  • Que en “Área personal/ Validación móvil” tienes tu dispositivo móvil correctamente activado.

  • Que tienes activa la recepción de notificaciones nuestras en tu dispositivo móvil (Puedes comprobarlo en los ajustes del propio teléfono).

Si aun así se deniega la operación, contacta nosotros a través de nuestro Servicio de Atención al Cliente, para que puedas proporcionarnos más información que nos permita evaluar si es necesario enviarte otra tarjeta o simplemente desbloquearla.

¿Qué tengo que hacer para poder comprar por internet con mis tarjetas?

Tu tarjeta ING tiene muchas funcionalidades que puedes activar o desactivar desde tu Área Clientes en la opción "Configurar" de tu tarjeta, entre ellas las Compras por Internet. Recuerda que, desde que entró en vigor la normativa europea PSD2, se han reforzado las medidas de seguridad de todas tus operaciones bancarias, incluyendo también las compras por Internet, para que sigas utilizando tus tarjetas online con toda la tranquilidad del mundo.

Por tanto, cada vez que hagas una compra por Internet, deberás realizar un sencillo proceso de doble validación a través de la app de ING en tu móvil (usando tu clave de Validación Móvil, huella o reconocimiento facial) que refuerzan la seguridad de tus pagos.

Para poder hacerlo es necesario que tengas nuestra app actualizada con la última versión (podrás hacerlo desde Apple Store si tienes un iPhone o desde Google Play Store si tu móvil es Android) y las notificaciones de la misma activas en tu móvil. Así, cada vez que vayas a realizar una compra, recibirás una notificación para validar dicha compra desde tu app de ING. ¡Así de sencillo, así de seguro!

¿En qué establecimientos puedo pagar con mi móvil?

Puedes pagar con tu móvil en todos los establecimientos y puntos de venta en los que tengan máquinas de pago (por ejemplo, en el Parking) o datáfonos en los que veas el icono de Contactless. Además, si eres iPhone también en los que veas el icono de Apple Pay y, si eres Android, en los que veas el icono de Google Pay.

Recuerda que para poder pagar con tu móvil tienes que tener una tarjeta ING añadida a tu Wallet de Apple o Google. Para ello, primero comprueba en tu Área Clientes que tu tarjeta está encendida (ON) entrando en el área de tu tarjeta en la app de ING, y después:

Si tienes un iPhone:

Pulsa el botón “Configurar” y selecciona “Añadir tarjeta” en Apple Pay.

Si tu móvil es Android:

Abre la app de Google Wallet de tu móvil, pulsa en “Añadir a Wallet” y elige “Tarjeta de pago”. Sigue las instrucciones y añade los datos de tu tarjeta ING. No te olvides de activar la tecnología NFC en tu móvil.

¿Puedo utilizar Apple Pay con ING?

¡Claro! Puedes pagar con Apple Pay de forma fácil y segura con tu iPhone, iPad, Mac o Apple Watch tanto en tiendas físicas como en internet o apps.

Para ello debes disponer de un modelo de iPhone con Touch ID (excepto el iPhone 5s) o con Face ID, además de la última versión de la aplicación de ING y alguna de tus tarjetas ING añadidas al Wallet de Apple.

Para añadir tu tarjeta al Wallet de tu iPhone:

Primero comprueba en tu Área Clientes que tu tarjeta está encendida (ON) entrando en el área de tu tarjeta en la app de ING.

Después, pulsa el botón “Configurar” y selecciona “Añadir tarjeta” en Apple Pay. A partir de aquí, puedes empezar a pagar con tu móvil de forma fácil y segura con tan solo acercar tu móvil al datáfono, igual que con tu tarjeta, pero sin llevarla encima. También podrás pagar en tiendas online o apps que dispongan de la opción de pago de Apple Pay.

¿Puedo tener dos tarjetas de débito o de crédito asociadas a la misma cuenta?

En cada Cuenta NÓMINA o Cuenta NoCuenta se puede tener una única tarjeta de débito por interviniente. En caso de disponer de tarjeta de débito física y virtual, ambas tendrán la misma numeración, con lo cual serán una única tarjeta.

Respecto a la tarjeta de crédito, si existen dos titulares dentro de una misma cuenta, cada uno puede disponer de una tarjeta de crédito siempre y cuando cumplan las condiciones de la cuenta de manera individual. Así mismo, siempre que uno de los titulares posea una tarjeta de crédito, el otro interviniente podrá solicitar una tarjeta de crédito adicional asociada a dicha tarjeta de crédito principal.

Cada cliente de ING solo podrá disponer de una tarjeta de crédito principal, aun teniendo varias cuentas contratadas.

La concesión de una tarjeta de crédito (principal o adicional), siempre será valorada en base los criterios de riesgos establecidos por la entidad.

¿Cómo activo mi tarjeta de débito de ING?

Las tarjetas virtuales asociadas a tu Cuenta NÓMINA o Cuenta NoCuenta estarán activas desde el instante del alta de tu cuenta. Desde ese momento, podrás hacer pagos con ellas de manera online y/o en establecimientos físicos dándolas de alta en sistemas de pago móvil como Apple Pay o Google Pay.

Si dispones de una Cuenta NÓMINA, recibirás además una tarjeta física en tu domicilio en un máximo de 7-10 días hábiles. Puedes activar esta tarjeta desde el momento en el que la recibas. Desde tu Área Clientes en la pantalla de inicio, simplemente tienes que pulsar el botón “Activar” de la misma… ¡y ya está!

Para ello debes tener activo el servicio Validación Móvil.

La activación de las tarjetas enviadas por renovación también se puede realizar en cualquier cajero 4B y en cualquier comercio (siempre y cuando la operación sea validada con PIN).

¿Qué significa tener una tarjeta virtual? ¿Puedo usarla cuando contrate la cuenta o tengo que esperar?

Una vez que abres tu Cuenta NÓMINA o Cuenta NoCuenta tendrás la tarjeta virtual instantáneamente y desde ese momento la podrás usar para tus compras online, siempre que dispongas de saldo en la cuenta. De igual modo, dado que se generan de forma inmediata, si en algún momento tienes que bloquearla, dispondrías de una nueva al instante. ¡Así de fácil!

¿Por qué mi tarjeta no lleva datos impresos? ¿Cómo puedo consultarlos?

Una tarjeta con menos datos es una tarjeta aún más segura que reduce el riesgo de fraude. Puedes consultar estos datos cuando los necesites a través de nuestra web / app. Solo tienes que acceder en tu Área Clientes a la tarjeta que quieras consultar y pinchar en los tres puntos superiores, podrás ver la numeración de tu tarjeta, el PIN, la fecha de caducidad y CVV.

¿Tengo que esperar a recibir mi tarjeta física o puedo usar la virtual antes?

Si has contratado una Cuenta NoCuenta o una Cuenta NÓMINA, te asignaremos una tarjeta virtual que podrás usar desde ese mismo momento.

En el caso de la Cuenta NÓMINA, adicionalmente te enviaremos una tarjeta física que recibirás en los días posteriores.

¿Puedo usar mi tarjeta virtual para hacer retiradas en cajeros?

¡Sí! Podrás sacar dinero con tu tarjeta virtual siempre y cuando el cajero permita retiradas a través de contactless y tengas la tarjeta virtual dada de alta en Google Pay, Apple Pay, etc. Dependiendo del tipo de cuenta que tengas la operación conllevará o no comisión.

He bloqueado mi tarjeta física, ¿sigue activa la virtual?

Las dos tarjetas tienen la misma numeración, por lo que cuando bloqueas tu tarjeta física se bloquea también tu tarjeta virtual. Al bloquearlas, se te asignará automáticamente una nueva tarjeta de débito virtual que podrás usar de inmediato y, además, si eres cliente de Cuenta NÓMINA recibirás en unos días la nueva tarjeta de débito física.

¿Puedo desbloquear una tarjeta virtual bloqueada?

Una vez bloqueada no podrá volver a usarse, pues no se puede desbloquear. No obstante, si lo deseas, en ese mismo momento se te asignará una nueva tarjeta automáticamente y podrás utilizarla de forma inmediata.

Recuerda que también tienes la opcion de apagar y encender tu tarjeta tantas veces como quieras sin necesidad bloquear y generar una tarjeta nueva.

¿Puedo dar de alta mi tarjeta en Paypal y similares?

¡Sí! Podrás darla de alta en Paypal y similares siguiendo los procesos que cada uno de estos servicios tenga establecidos.

¿Puedo tener una tarjeta física con mi Cuenta NoCuenta?

De momento no podemos ofrecer esta opción para los clientes de Cuenta NoCuenta, pero en cuanto sea posible os informaremos para que podáis solicitarla.

No he recibido el reembolso de un pago con tarjeta por parte de un comercio

Cuando un comercio realiza un abono en tu tarjeta , dicho abono puede tardar hasta una semana en verse reflejado; si en tu caso ya ha transcurrido dicho plazo y no lo has recibido, por favor, contacta con el comercio para que lo revisen. Si te confirman que ya han realizado el abono, por favor, solicítales el código ARN para que nosotros podamos localizarlo.

¿Dónde puedo consultar el saldo de mi tarjeta de crédito?

En tu Área Clientes, en Inicio » Tarjeta de crédito puedes consultar tanto el saldo dispuesto como el disponible, los movimientos de tu tarjeta y el extracto del mes que desees.

La liquidación de los pagos se realiza el 28 de cada mes y se carga en tu cuenta el día 5 del mes siguiente (el día 5 se recupera el disponible en la tarjeta), puedes ver el importe que se cargará en el extracto ya cerrado del mes correspondiente. Si tienes compras aplazadas o forma de pago aplazada, también aparecerán en el extracto los importes correspondientes.

¿Por qué no he recibido mi tarjeta?

Si estás esperando una tarjeta y no la has recibido todavía, antes de bloquearla, revisa que:

La dirección de envío es correcta y si estamos dentro del plazo normal para recibirla (hasta 10 días hábiles). Puedes revisar la dirección a la que te hemos enviado la tarjeta pinchando sobre la misma. Si fuera necesario modificarla, puedes hacerlo en tu Área Clintes en la web/app desde Menú » Área personal » Datos personales » Ver mis datos » Domicilio y vuelve a solicitar el envio de la tarjeta desde Área personal / Robo o pérdida de tarjeta.

Ten en cuenta que si la tarjeta está en camino y la bloqueas antes de tiempo, se generará una nueva y el plazo empezará de cero. Si ya han pasado esos 10 días hábiles desde el envío de tu tarjeta (si no, todavía puedes recibirla) y la dirección que aparece en tu Área de cliente en la web/app es correcta, puedes solicitar que te enviemos una nueva tarjeta en Área personal / Robo o pérdida de tarjeta.

En este nuevo menú aparecerán todas tus tarjetas, por favor asegúrate de que solo esté marcada la tarjeta no recibida, en "Motivo" elige “Pérdida” y confirma la operación. De esta forma se bloqueará la tarjeta que no te ha llegado y se generará el envío de una nueva, la recibirás por correo ordinario en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Recuerda que, en el caso de la Cuenta NoCuenta, se asigna una tarjeta virtual (no se envía tarjeta física) cuando contratas la cuenta. Si has bloqueado la tarjeta que ya tenías, y has solicitado un reemplazo, puedes utilizarla desde el primer momento. Si eres titular de una Cuenta NÓMINA, además de la posibilidad de usar la tarjeta virtual desde el primer momento, recibirás en la dirección de correspondencia que conste en tus datos personales, la nueva tarjeta física en un plazo de entre 7 y 10 días hábiles.

Si te hemos enviado tu Paquete de Bienvenida por correo postal, recuerda que el plazo para recibirlo es también de hasta 10 días hábiles y que puedes recibir por separado la tarjeta de coordenadas y la tarjeta financiera.

Si al contratar tu cuenta has seleccionado el envío por mensajero, asegúrate de que has concertado la cita para la entrega del Paquete de Bienvenida, si no lo has hecho, no se generará el envío.

Si tu tarjeta ha caducado y no has recibido la nueva: La renovación de una tarjeta se envía en la primera semana de mes en el que caduca (a la dirección que conste en tu área personal), por lo que deberías recibirla antes del día 20 de dicho mes.

El número de la tarjeta cambia pero el PIN y los límites de uso en cajero y comercio son los mismos. En el caso de las alertas de la tarjeta de crédito, también se mantienen.

Intento solicitar una tarjeta y me da error

Si estás intentando solicitar una tarjeta y te da error, por favor, realiza las siguientes comprobaciones:

  • Que no tengas ya una tarjeta asociada a esa cuenta (puedes tener una de débito por cuenta, si es de crédito está sujeta a un análisis de riesgo y solo se puede solicitar una por DNI/persona y siempre que sea el titular de la cuenta). Si la tienes y la bloqueaste anteriormente, para poder solicitar una nueva llámanos al 91 206 66 66.

  • Que tus cuentas estén completamente formalizadas y no haya ninguna documentación que te hayamos solicitado pendiente de tramitar.

  • Que ninguna cuenta se encuentre en situación de impago o en descubierto.

  • En tu Área Clientes, Área personal » Validación móvil, que tengas tu dispositivo móvil activado.

  • Que tengas activa la recepción de notificaciones de nuestra app en tu dispositivo móvil (en Ajustes del propio dispositivo).

¿Puedo solicitar una tarjeta monedero/prepago?

Actualmente no comercializamos tarjeta para menores de edad ni tarjeta monedero o prepago.

¿Puedo solicitar una tarjeta para un menor de edad?

Actualmente no disponemos de este servicio ya que, para disponer de una tarjeta, es necesario intervenir en una Cuenta NÓMINA o Cuenta NoCuenta siendo mayor de edad.

¿Qué debo hacer para usar mi tarjeta en el extranjero?

Tu tarjeta ING está lista para que puedas pagar con ella y retirar efectivo en España y Europa.

Puedes configurar la activación para su uso fuera de Europa en la web/app, siguiendo esta ruta dentro de tu Área Clientes: Inicio » Tarjeta que te interesa » Configurar. En la lista de países asociados aparecen todos aquellos en los que puedes utilizarla sin necesidad de activar el uso fuera de Europa.

Si quieres que tu tarjeta funcione también fuera de Europa, puedes elegir entre activarla hoy, durante un mes o de forma permanente.

¿Cómo puedo activar el contactless de mi tarjeta y el uso en Internet?

Tu tarjeta ING tiene muchas funcionalidades que puedes configurar en la web/app, en tu Área Clientes: Inicio » Tarjeta que te interesa » Configurar.

Puedes, por ejemplo, activarla para pagar acercándola al terminal de pago sin contacto o “contactless”.

También puedes configurarla para permitir las compras en Internet. En este caso además, por seguridad, puedes elegir entre permitir esta funcionalidad durante el día que la actives, toda la semana o permanentemente hasta que decidas desactivarla de nuevo.

¿Cómo y para qué puedo configurar mi tarjeta ING?

Tu tarjeta ING tiene muchas funcionalidades que puedes configurar en la web/app, dentro de tu Área Clientes en: Inicio » Tarjeta que te interesa » Configurar:

  • Cambiar cuenta de cargo.

  • Cambiar forma de pago (tarjeta de crédito).

  • Click to Pay.

  • eControl.

  • Pagos móviles.

  • Contactless.

  • Compras en Internet.

  • Uso fuera de Europa.

  • Límite en cajeros.

  • Límite en comercios.

  • Bloqueo por robo o pérdida.

  • Deterioro de la tarjeta.

  • Si necesitas apagar o encender tu tarjeta, puedes hacerlo en la opción que aparece a primer nivel, al lado de Configurar.

  • Si quieres que tu tarjeta funcione también fuera de Europa, puedes elegir entre activarla hoy, durante un mes o de forma permanente. Para mayor seguridad, te recomendamos activar esta opción solo cuando te encuentres fuera de nuestro continente. En la lista de países asociados aparecen todos aquellos en los que puedes utilizarla por defecto, sin tener que activar el uso fuera de Europa.

  • Las notificaciones se pueden modificar dentro de tu Área Clientes desde la página principal en Menú » Notificaciones. Recuerda que para recibir las notificaciones debes activar también la opción en los ajustes de tu teléfono móvil.

En el caso de tarjetas, podrás elegir:

  • Activar o desactivar las notificaciones.

  • Elegir las tarjetas sobre las que quieres recibir las notificaciones.

  • Importe de las compras por las que quieres que se te avise.

  • Importe total de las compras en un mes.

¿Qué es el Plan de viaje?

El Plan de viaje es un servicio de ING que te permite ahorrar en comisiones cuando viajes al extranjero. Por un lado, te devuelve las comisiones por cambio de divisa que te cobren al pagar en comercios físicos o al sacar dinero a débito en moneda extranjera fuera de la zona euro. Y por otro, te devuelve las comisiones por retirada que te cobren al sacar dinero en cajeros fuera de la Unión Europea.

Hemos preparado una amplia sección de respuestas a las preguntas más frecuentes, que tienes a tu disposición en tu Área clientes para que puedas conocer todos los detalles sobre este servicio. Pulsa sobre tu cuenta o tarjeta y luego sobre “Plan de viaje/Más información”.

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